- Campeche, Tabasco, Estado de México y la Ciudad de México han constatado brotes emergentes de sarampión
- Hasta el 14 de agosto se visualizaban 196, no se debe de dejar de lado la vacunación contra esta enfermedad
Descartó la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), que en Aguascalientes se hayan detectado casos de sarampión, enfermedad que durante este año ya ha aparecido en distintas entidades de México y que también, por su gravedad, debe de prevenirse en medio de esta pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sarampión “es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas (…) No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”.
Cifras de la Subsecretaría de Prevención de Prevención y Promoción de la Salud, dirigida por Hugo López-Gatell, muestran que hasta el 14 de agosto se contaban 196 casos de sarampión en todo el país, siendo Tabasco, Campeche, Estado de México y la Ciudad de México las entidades donde se encontró de nuevo esta enfermedad. Algunos de estos pacientes sí contaban con antecedentes de vacunación, otros no, ninguno se ha dado por finado y todos siguen bajo una clasificación final “en dictaminación”.
El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Sobre este tema, la doctora María Eugenia Velasco Marín, aseguró que por lo pronto se tiene cobertura de vacuna y que se seguirán promoviendo las acciones de vacunación epidemiológicas ya que “no queremos tener otra enfermedad más de transmisión”.
Alerta sarampión: OMS
Desde abril la OMS dio cuenta del brote epidemiológico de sarampión que se estaba dando en México, por lo que emitieron una serie de medidas que las autoridades de salud mexicanas tienen que adoptar como respuesta contra esta enfermedad vírica, que se aúna a la vigente emergencia sanitaria del coronavirus:
*La intensificación de la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa y retrospectiva de casos por parte de las instituciones, y el rastreo y la vigilancia de los contactos
*Actividades de vacunación sobre el terreno
*La comunicación del riesgo mediante la notificación epidemiológica
*Actividades de capacitación para el personal sobre el terreno
*El fortalecimiento de la red de laboratorios
Fuentes




