- Las personas recuperadas de Covid-19 no tienen un “pasaporte de inmunidad”, si se siguen descuidando las medidas de prevención podrían volverse a enfermar y poner en peligro a sus cercanos.
- Antros, bares, cantinas, reuniones familiares y cualquier otra clase de aglomeraciones deben de evitarse, estas actividades son las que promueven más contagios.
A través de un video, el doctor Francisco Márquez Díaz, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia frente a esta emergencia sanitaria, ya que “el círculo parece cerrarse cada día más, todos tenemos algún conocido o, lamentablemente algún amigo que ha fallecido por Covid”.
Hasta ayer, 2 de septiembre, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reportaba 7 mil 281 casos confirmados de Covid-19, 464 de ellos fallecieron y se tenían 752 activos localizados. En estas cifras no se está considerando la labor del sistema de salud privado –que ya se ha pronunciado al punto de la saturación–, desde los laboratorios hasta los nosocomios, por lo que la cifra de contagios registrados es realmente mayor.
Teniendo a bien el no perder ni desnormalizar las medidas de prevención para mitigar la pandemia en la sociedad, el también ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes pidió a la sociedad: “usa tu cubrebocas y sigue las recomendaciones al pie de la letra. Evita lugares concurridos como bares, antros, cantinas. Viajar incluso puede ser riesgoso. Bodas, bautizos, cumpleaños, lamentablemente no es una época para este tipo de reuniones”.
Advirtió que las actividades consignadas son las que han incrementado los contagios en la entidad y eso “nos ha llevado a la conversión a hospitales Covid”, por la falta en primera instancia de infraestructura para la atención de estos pacientes.
En caso de que se sigan incrementando los contagios y, con ello, las hospitalizaciones, auguró que no habrá ventiladores y camas suficientes para la atención, porque no se tiene el personal médico y especialista suficiente que las pueda atender. No se puede atender de forma masiva a una gran cantidad de enfermos graves, sentenció.
En su mensaje recordó que aquellas personas que ya padecieron el Covid-19 y que afortunadamente lograron recuperarse, no tienen un “pasaporte de inmunidad” por lo que podrían volverse a contagiar y poner en peligro a sus cercanos.
Aunado a su mensaje, también ayer el secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat, anunció que el cierre de bares, antros y cantinas, que se consideró en su primer fin de semana como un rotundo fracaso por el desacato general de esta clase de establecimientos, sí procederá hasta el 10 de septiembre. Después de ese día se volverá a valorar si tal medida se continuará efectuando.
Ante el evidente incumplimiento de las medidas gubernamentales, el doctor Francisco Márquez Díaz reiteró su llamado a la sociedad a no asistir, aunque estén abiertos, a esta clase de lugares.




