- Difícil, diagnosticar magnitud del impacto de la pandemia en educación
- Apremiante, que estudiantes y maestros cuenten con dispositivos y conexión a internet
En este momento el reto más importante para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) es que todos los estudiantes estén conectados y subir el nivel de interacción pedagógica, pues si bien queda claro que la pandemia traerá un impacto negativo en la educación, es difícil aún diagnosticar en qué sentido y magnitud, en tanto los alumnos sigan en casa, expuso el director de la dependencia, Raúl Silva Perezchica.
Destacó que, si bien en el ciclo escolar anterior se logró una buena conexión al llegar al cien por ciento del alumnado, es necesario reconocer que la calidad pedagógica a través de la nueva modalidad no fue la suficiente, por eso la premura de ir lo más rápido posible con la conectividad de internet y los estudiantes cuenten con el dispositivo adecuado para que puedan trabajar. Aseveró que por ahora se ha logrado que las escuelas dejen libre el internet a fin de que pueda ser utilizado por los estudiantes sin requerir las contraseñas.
Acerca del impacto que en la educación dejará la pandemia, observó que queda claro que este será negativo, pero nadie puede señalar cuál es realmente, pues al no tener a los alumnos de manera presencial no es posible aplicar una prueba para definirlo y hacer una comparativa con año anterior, que fue un año típico, a este 2020 cuyo contexto es totalmente distinto., “sabemos que el impacto existe, pero no lo podemos cuantificar todavía”. El objetivo ahora es tratar de amortiguar ese impacto, tratar de disminuirlo lo más posible, recalcó.
Reconoció que ahora, con el objetivo de que se desarrolle este ciclo escolar de la mejor forma posible, se priorizan los contenidos más importantes para que sea posible avanzar al siguiente ciclo escolar, y dejar de lado los considerados como secundarios o accesorios.
El director del IEA destacó que los docentes también requieren de equipos de cómputo, por eso ya está trabajando la parte sindical como la parte oficial con una nueva entrega de estos instrumentos para maestras y maestros, pues aunque el 98% cuenta con algún dispositivo digital o computadora, algunos necesitan de un modelo más avanzado para enfrentar la educación en línea; por lo que la dotación de equipamiento se realizara a quienes más necesitan la reposición.




