- Se han detectado casos de automedicación de Ibuprofeno para disfrazar la fiebre; o de Dexametasona como tratamiento
- La automedicación puede traer más problemas: a la fecha no hay cura ni tratamiento para la enfermedad pandémica
***
De manera general la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a las autoridades sanitarias de todas las entidades federativas sobre el tema de la automedicación, ya que se han detectado casos de personas que acuden a la medicación sin antes haber asistido a una consulta, lo que termina sólo disfrazando los síntomas o empeorando la salud de las personas.
“Mucha gente, cuando ya siente problemas respiratorios, luego luego se asusta y piensa que es coronavirus. Y sin ningún diagnóstico, sin nada, van a la farmacia a automedicarse. Y estamos encontrando situaciones graves”, señaló Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
Uno de los antibióticos que se agotó por las compras de pánico durante esta pandemia de Covid-19 fue la Azitromicina, misma que, como otros fármacos, no ha sido comprobada como un tratamiento cien por ciento seguro y efectivo contra la pandemia.
Jiménez Macías aseguró que este medicamento se acabó en las farmacias por compras derivadas de la automedicación, pero que también el pánico hizo que las adquirieran sin siquiera usarlas, lo que a su vez implica que alguien que sí necesitaba ese medicamento y no logró adquirirlo antes, tendrá que esperar a que haya abastecimiento de nuevo.
El representante de la Guardia Sanitaria comentó “estamos trabajando con las farmacias a que nos ayuden; que todo medicamento que sea relacionado con coronavirus tiene que ser con receta médica de ahí en más, no venderlo”. Hasta ahora no se tiene registro de suspensiones de farmacias desmedidamente estas substancias.
Ibuprofeno, Dexametasona y Azitromicina, son algunos de los medicamentos que se están usando para la automedicación, precisó Jiménez Macías. “Uno de los síntomas -de padecer Covid-19- es la temperatura, entonces, a veces, por inercia, qué hacen, compran Ibuprofeno, disfrazan la temperatura”, lo cual no es una salida ya que disfrazar el síntoma no es la respuesta correcta ante un posible contagio de Covid-19.
En caso de tener alguno de los síntomas (dolor de cabeza, diarrea, cuerpo cortado, fiebre, problemas respiratorios), lo recomendable es llamar a la instancia médica para que se le consulte y se defina el padecimiento.
Ya el infectólogo expresidente del Colegio de Medicina Interna, Francisco Márquez Díaz, había advertido que fármacos como la Dexametasona, que ha tenido buenos resultados en pacientes graves con Covid-19 pero que todavía sigue en estudio, tampoco deben de prestarse para la automedicación en pacientes no graves o en pacientes asintomáticos, así como tampoco debe de usarse como método de prevención contra el Covid-19.
A la fecha todavía no existe una cura o un tratamiento cien por ciento efectivo contra esta nueva enfermedad, por lo que seguir las recomendaciones médicas es lo mejor que se puede hacer.
Fuentes:




