- Son pocos los preocupados por cumplir con las normas de seguridad: Angélica Ortega
- Por la proliferación de conflictos bélicos y el terrorismo alrededor del mundo
Cientos de vidas y al menos dos billones de dólares al día, perdió Estados Unidos con la caída del World Trade Center en 2011, por la imposibilidad de mover las mercancías eficientemente durante la reconstrucción de la Zona Cero.

Por ello, frente a conflictos y terrorismo internacional, es un reto empresarial para 2013 la seguridad en la cadena de suministros, dijo Angélica Ortega Treviño, delegada de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana Zona Centro.
En un documento entregado a La Jornada Aguascalientes, indicó que “la implementación de programas dirigidos a la certificación en la cadena de suministro son sinónimo de confianza y un requerimiento vital para las empresas que desean un lugar en los mercados internacionales”.
Agregó que el establecimiento de disposiciones adecuadas para garantizar la seguridad física, patrimonial y de información en las empresas, es indispensable en el entorno globalizado actual, debido a las tendencias comerciales cada vez mayores y exigentes, así como la proliferación de conflictos bélicos y terroristas alrededor del mundo.
En ese sentido, añadió: “el reto en México, radica en que son realmente muy pocos los empresarios preocupados por cumplir con los requerimientos de seguridad exigidos por los países que son nuestros principales socios comerciales, cuya incorporación ‘voluntaria’, se prevé a corto plazo como obligatoria”.
Ortega Treviño precisó que las medidas de seguridad que se empiezan a implementar pueden considerarse en un principio enfadosas e innecesarias, sin embargo, acontecimientos como los del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y aún más recientemente, así como el incontenible crecimiento de la delincuencia organizada, han llevado a los países a fomentar su desarrollo, implantación y gestión, que asegurará la velocidad y flujo constante de bienes, información y capitales dentro de las cadenas de suministro mundiales.
Ello reducirá el riesgo de pérdidas que se registran en el mundo por factores provocados por la inseguridad, calculadas en varios billones de dólares anuales, aseguró y añadió que frente a este panorama, las empresas mexicanas deberán empezar a canalizar más recursos al tema de la seguridad.
Estimó que para muchos, “la importancia de la cadena de suministro llegó a evidenciarse tras los citados trágicos acontecimientos del 9-11, que culminaron con la destrucción de uno de los mayores centros financieros del mundo, el World Trade Center, situación que colocó a Estados Unidos en una notable vulnerabilidad al quedar evidenciada la falta de estrategias de seguridad en los aeropuertos y en las aerolíneas”.
Esta “falla en la seguridad”, concluyó, le costó la pérdida de cientos de vidas humanas y una afectación económica de por lo menos dos billones de dólares por día, debido sobre todo a las interrupciones registradas en la cadena de suministro y a la imposibilidad de mover las mercancías durante varios días subsecuentes a los desafortunados sucesos.




