- Ya existen protocolos sanitarios para poder realizar algunas actividades físicas.
- El Issea está preparado para cuando se le haga la petición de reapertura del Estadio Victoria.
Se prepara el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) para reabrir, bajo restricciones sanitarias, el Estadio Victoria a los aficionados del futbol aguascalentense, señaló Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud local.
El galeno recordó que desde hace tiempo el Gobierno del Estado emitió protocolos para la reapertura parcial de ciertas actividades deportivas, con el que establecimientos de ese giro, como gimnasios o albercas, han podido reabrir moderadamente su servicio, sin embargo, como tal todavía no existe un protocolo específico para la reapertura del Estadio Victoria. Tampoco existe una disposición oficial del Gobierno Federal respecto a esta reapertura.
En otros países poco a poco se han ido retomando las aficiones en las butacas de los escenarios deportivos, situación a la que todavía no se llega en Aguascalientes.
“Existen los protocolos para todas las actividades deportivas, todavía no se ha implementado ya para el área de fútbol” destacó Piza Jiménez. No obstante, ya también algunas escuelas dedicadas a este deporte están abiertas bajo los protocolos para actividades deportivas (públicas y privadas).
La aglomeración que supone abrirle las puertas a la afición en los partidos que ya se están retomando en las ligas mexicanas de futbol es lo que ha detenido que esto se permita, pues la pandemia del Covid-19 todavía está presente y su dispersión sigue siendo una realidad. Tampoco se ha hecho la solicitud por parte del Estado Victoria o del Club Necaxa a las autoridades de salud para que se abra esa posibilidad, “Todavía no nos han solicitado la apertura. Entonces, estamos preparados para eso”, concluyó el titular del Issea.
La apertura de los estadios compete a una aprobación federal por lo que la Secretaría de Salud de dirigida por Jorge Alcocer habrá de dar el visto bueno a esta reactivación que también tiene incidencia económica, pero que, como otras actividades que ya se están realizando, pueden suponer riesgo de contagio.




