Todo parece inútil, ayer en Aguascalientes y en todo el país se manifestaron miles de personas para que la Cámara de Diputados no le cumpliera el capricho al presidente Andrés Manuel López Obrador y centralizara a su aprobación los recursos de la centena de fideicomisos, porque cuando se trata de complacer al jefe, no hay quien detenga a los súbditos. Afortunadamente, contra todos los pronósticos, el huracán Delta no causó los daños que se preveían en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, no hubo muertos, pero eso ni siquiera eso hace recapacitar a los diputados, Mario Delgado, coordinador de la bancada morenita, se obstinó en creer en milagros y aseguró que en caso de un desastre la atención se producirá mediante la cooperación de dependencias como la Secretarías de Bienestar, de la Defensa Nacional y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Guardia Nacional. Ajá, cómo no.
Tozudos, los lambiscones de López Obrador se empeñan en un solo argumento, que los recursos se harán llegar directamente a los beneficiarios. No se detienen a pensar en que, por ejemplo, que los desastres no se repiten, que la investigación para desarrollar una vacuna no se sostiene extendiendo un cheque a alguien; están tan obstinados en la sumisión que imbéciles impresentables, pero útiles a la 4T, como Gibran Ramírez, cuando explican la desaparición de fideicomisos que apoyan a cineastas señala que Eugenio Derbez no necesita el apoyo del gobierno para hacer cine… así de miopes.
Ciencia y tecnología serán los sectores más afectados en Aguascalientes por la desaparición de estos fideicomisos, indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien recordó que en la entidad hay ocho centros de investigación que cuentan, contaban, con aproximadamente 220 millones de pesos en fideicomiso; Orozco Sandoval recordó que de esos recursos casi la mitad fue aportación del estado y ya se fueron a la bolsa y supervisión de López Obrador. Aunque insistamos en que todo parece inútil, el gobernador anunció que se realizará una defensa jurídica para no perder los recursos de los fideicomisos, y que ese será uno de los temas que se aborde el próximo lunes cuando se reúnan aquí los diez gobernadores de la Alianza Federalista. Ojalá.
Advertencia, en otro tema pero con el mismo declarante, Martín Orozco advirtió que se abrirá una investigación sobre los permisos otorgados al municipio de Aguascalientes para abrir la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, el gobernador dijo se actuará hasta las últimas consecuencias si se encuentra que hubo algún acto de corrupción; como le decíamos, esta es una historia en marcha, en la inauguración que hiciera la alcaldesa María Teresa Jiménez ni siquiera se mencionó nada sobre las acusaciones, y así seguirá, porque las preocupaciones de la administración municipal están en las elecciones, sólo en eso. El problema del silencio sobre algo que es muy sencillo aclarar (o que debería serlo) sólo deja en mal al municipio de Aguascalientes, ya que permite que cuando se refiere el caso, el gobernador pueda decir que conoce bien el asunto del proyecto de la basura y que opinó al respecto, pero que su opinión no fue tomada en cuenta, Orozco Sandoval criticó el desastre generado en el Relleno Sanitario y ahí la dejó, si la alcaldesa no retoma ese balón, estos golpes generarán percepción negativa; a Teresa Jiménez le puede tener sin cuidado eso de la reputación, pues en cada inicio de campaña se le recuerda como la de los moches o la que llevaba strippers a la Cámara, y siempre sale avante, sin embargo no tendría que confiarse.
La explicación oficial, al menos por parte del gobierno estatal, estuvo a cargo de Julio César Medina Delgado, titular de SSMAA, explicó que si bien para la construcción de la sexta etapa del relleno de San Nicolás no se requirieron de permisos de las instancias federales, pero en el caso de la construcción de la Séptima Etapa A, con la participación de la Asociación Público Privada, ahora en el ojo del huracán debido a una investigación periodística que evidenció la manera en la que se obtuvieron los permisos desde el Cabildo capital y el Congreso estatal para otorgar el contrato a la empresa PIMSA para la construcción de la planta de reciclaje, cuyo terreno donde se habrá de instalará está catalogada como área forestal, sí requerirá de autorizaciones federales para su construcción. “En ese caso el Gobierno estatal no tiene ninguna participación y las investigaciones sobre la forma irregular como se pretendió otorgar ese contrato deberá seguir su curso normal ante las autoridades competentes”, advirtió Medina Delgado para curarse de una vez por todas en salud.
Sale el peine. De ser cierto, lo que declara Julio César Medina, el equipo de Teresa Jiménez tendrá que aclarar con mayor prisa, no se puede confiar en que tiene el control del Congreso y eso salvara a su administración de una investigación, porque así como desde Palacio chico se han tendido alianzas y pago de favores o promesas con los diputados, el grupo de Orozco Sandoval también tiene jugadores dentro de la administración municipal, en especial en el Cabildo, no por nada a la alcaldesa le cuesta trabajo sacar por unanimidad ciertas iniciativas. Ojo.
Conade, algo que se llevó la pandemia fue la promesa de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar su administración, ¿se acuerda?, a Aguascalientes se supone que se iba a mandar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero nunca pasó de buena intención. En la Conade, su titular, Ana Guevara se ha visto envuelta en múltiples actos de corrupción, que en cualquier otro gobierno hubieran ya llamado la atención sobre su desempeño, sin embargo, la Cuarta Transformación es generosa con sus hijos, así que antes que una investigación, a la velocista se le permitirá renunciar a la Conade para buscar la gubernatura de Sonora, a través del Partido del Trabajo. El dirigente petista, Ramón Flores, adelantó que Ana Gabriela Guevara renunciará a la dirección general de la Conade para participar en la contienda por la gubernatura del estado, según el dirigente partidista, la funcionaria se reunió el martes pasado con López Obrador, para obtener su bendición, la cual obtuvo con la única condición de que no utilizara la plataforma de gobierno y renunciara en tiempo y forma para poder contender en el proceso electoral. Generosa es la 4T con sus hijos desobedientes.
La del estribo. Nuestro estimado Enrique Rangel nos manda un mensaje: “yo Enrique Rangel desde hace un año ya no formo parte de Unidos Podemos Más. El Presidente desde hace año y medio es Heberto Vara Oropeza”, y bueno, sí, nosotros no dijimos eso, señalamos que le dieron palo a ese partido y que a Kike Maracas difícilmente lo veremos en una boleta próximamente, ¿o se va a regresar al PRI?, ¿le hacen guiños los de Movimiento Ciudadano?, ¿le cantaron las sirenas morenitas?… Chas, lo que sea, pues reiteramos: buena suerte.
@PurisimaGrilla




