CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió a los gobiernos, líderes y empresarios a ser transparentes y responsables durante la respuesta en contra del covid-19.
En un mensaje en video, Guterres advirtió que la crisis ocasionada por la pandemia está creando nuevas oportunidades para que los corruptos se aprovechen de la poca supervisión y la transparencia inadecuada para desviar fondos destinados a las personas que más lo necesitan.
El secretario comentó que la premura puede provocar que los gobiernos actúen sin verificar a los proveedores ni determinar precios justos y adquieran productos como ventiladores defectuosos, pruebas mal fabricadas o medicamentos falsificados, vendidos por comerciantes sin escrúpulos.
Por otra parte, denunció que la colusión entre quienes controlan las cadenas de suministro ha generado costos escandalosos de bienes necesarios, sesgando el mercado y negando a muchas personas un tratamiento que puede salvar su vida.
“Debemos trabajar juntos para detener tal robo y explotación reprimiendo los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales; abordar los intereses creados que se benefician del secreto y la corrupción; y ejercer la máxima vigilancia sobre cómo se gastan los recursos a nivel nacional”, señaló.
Por lo que llamó a crear de inmediato sistemas más sólidos de responsabilidad, transparencia e integridad, pedir cuentas a líderes y empresarios, garantizar el acceso abierto a la información, así como proteger y reconocer a las personas que denuncian irregularidades.
Guterres recordó que la corrupción es criminal, inmoral y la máxima traición a la confianza pública y señaló que en tiempos de covid-19 “tiene el potencial de socavar seriamente la buena gobernanza en todo el mundo”.




