- Convivencia social, el talón de Aquiles en el control de la pandemia. Segundo lugar con menor disponibilidad en camas para pacientes graves
- “Creemos que la sociedad lo malinterpretó como terminación de la pandemia” dijo el secretario de Gobierno. Ya van más de 800 muertes y casi 10 mil contagios oficiales
Sin que se vea cercano el fin de la pandemia por Covid-19, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Juan Manuel Flores Femat, manifestó que el incremento en movilidad y la renuncia a las medidas de prevención se pronunciaron con más fuerza luego de que el país estuviera avanzando al color amarillo epidemiológico. Incluso Aguascalientes también llegó a estar en ese semáforo amarillo, pero los contagios y las muertes por coronavirus hicieron que se regresara al color naranja, mismo que se desconoce desde el gobierno estatal.
“Todos somos testigos del relajamiento que hay. Se malinterpretó el que a nivel nacional se estuviera avanzando hacia el semáforo amarillo. Creemos que la sociedad lo malinterpretó como terminación de la pandemia”, externó Flores Femat.
La convivencia social sigue siendo el talón de Aquiles en el control de esta emergencia sanitaria, con el paso de los meses en esta “nueva normalidad” se sigue detectando que es ahí donde se presenta con más efectividad la dispersión del virus. Sobre este tema, el secretario general de Gobierno precisó que de momento todavía no se tiene en mente promover medidas de prevención como las de el cierre de bares, antros y cantinas, o como la de la Ley Seca Ampliada, que aunque sí fueron oficializadas, en la sociedad se encontraron formas de desacatar sus propósitos de evitar reuniones.
Con semáforo naranja, el Estadio Victoria de Aguascalientes fue el primero en todo el país que le abrió las puertas a sus aficionados, y aunque también se hizo bajo un protocolo de medidas de prevención, el mismo secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, recomendó quedarse en casa y verlo en televisión, por el riesgo que supone asistir a un evento de esa índole.
Conforme se vayan dando los resultados, prosiguió Flores Femat, será como el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) irá dando a conocer nuevas medidas de prevención: “no podemos reaccionar por pura intuición”. Asimismo, éstas se verterán en los municipios para que el control y la observación de su cumplimiento sea más completo.
Sin invisibilizar el hecho de que el coronavirus, y sus efectos colaterales, siguen creciendo, el político indicó que lo más importante “es lo que podemos constatar socialmente: sí hay un relajamiento, sí hay una falta de solidaridad y de corresponsabilidad en la sociedad”, y con ese escenario, seguir promoviendo todas las medidas de prevención.
Hasta ayer, 19 de octubre, el Issea dio cuenta de nueve mil 803 casos confirmados de Covid-19; de ellos, 815 resultaron en muertes y 432 seguían activos. Aguascalientes era el segundo estado con menor disponibilidad de camas para pacientes graves, su ocupación hospitalaria para pacientes que necesitan ventilador para terapia intensiva era del 47%, sólo siendo superada por Chihuahua con 62%. De dos meses a la fecha, la entidad ha convivido dentro de los cinco estados con menor disponibilidad en esa clase de hospitalización.




