- Después de tres intentos, los taxistas aguascalentenses ya cuentan con una aplicación validada por la CMOV para dar competencia a plataformas como Uber o Didi
- Ya antes habían intentado desarrollar una app, pero lo hicieron con empresas fantasma que los desfalcaron con inversiones de casi un millón de pesos; denunció representante taxista
Después de tres estafas en el desarrollo de una app y a más de cuatro años que llegó Uber a Aguascalientes causando el disgusto del gremio taxista por su falta de regulación, este 21 de octubre la asociación Acataxi presentó de la mano con la Coordinación de Movilidad (Cmov), la primera aplicación oficial y regulada para taxistas que funciona igual que Didi, Bolt, o demás plataformas de transporte.
Antes, distintos gremios ya habían intentado generar una aplicación oficial para el taxi, pero esos desarrollos se vieron involucrados en fraudes que alcanzarían cerca del millón de pesos de pérdida, según contó Milton Álvarez García, representante de Acataxi y de la nueva app, Tutum.
Luego de que distintas plataformas digitales para transporte se instalaran en la entidad, grupos de taxistas, líderes sindicales y hasta choferes, estuvieron invirtiendo en al menos tres proyectos de desarrollo de una aplicación, no obstante, lo hicieron con “empresas fantasma” que los desfalcaron con cientos de miles de pesos; la última estafa fue de cerca de 450 mil pesos.
Tutum “llegó un poco tarde, pero te voy a decir por qué llegó tarde. A nosotros… Hubo personas que nos vendían una aplicación, que nos la presentaban, y nos defraudaron. Sí, claro. Nos defraudaron con dinero, nos decían que ya estaban”, pero al final desaparecían.
Milton Álvarez García dijo que la última aplicación que les “vendieron” y que estuvo a punto de presentarse representó un fraude de “alrededor de 450 mil pesos”, pero, prosiguió, en realidad “fueron tres” las veces que sucedió algo similar. Al cuestionarle al también chofer de taxi si ya habían interpuesto alguna denuncia, éste respondió que como las empresas eran de otros estados y eran “fantasma” no lograron interponer nada al respecto: “De hecho ellos -las supuestas empresas fraudulentas- te presentaban y todo. Te presentaban la aplicación, lo hacías todo y hacíamos algunas pruebas y de repente… Ya no están”.
Por lo pronto no existe ninguna denuncia levantada, a pesar de que las inversiones fueron privadas y sin apoyos gubernamentales, además, al preguntarle si podían nombrar a las empresas que presuntamente les desarrollarían una aplicación tipo Uber pero enfocada para los taxistas, Álvarez García mencionó que ya no se acordaban. “Pues la verdad ya ni sabemos cuáles eran, cómo se llamaban empresas”, dijo, evitando ahondar más en el tema.
Tutum ya está consolidada y se hizo a través de un trabajo en conjunto de la agrupación Acataxi y la Cmov, pero la app estará disponible para todo aquel taxista que quiera unirse no importando a la agrupación sindical que se pertenezca; se cobrará de acuerdo al taxímetro y contará con el registro de los choferes para poder optimizar la seguridad de los usuarios. La aplicación de taxistas, que ya es una realidad y que tardó más de cuatro años en homologarse a las nuevas tecnologías, duró ocho meses en desarrollo y se puede descargar para los sistemas iOS y Android.




