- Ventas en plataformas digitales ahora están obligadas a pagar impuestos
- Consumidores finales asumirán el costo de los incrementos en impuestos
Ildefonso Martínez Rivas, síndico del contribuyente del SAT, explicó que los principales cambios que se gestaron en este año para las empresas que importan o exportan fue el período de devolución de impuestos y los requisitos para incorporarse al padrón IMMEX , entre los cuales está el hecho de que el trámite ya no será gratuito.
Explicó que con anterioridad, el trámite para integrarse al padrón IMMEX (autorización que otorga la Secretaría de Economía a las empresas manufactureras) era gratuito, con lo cual libraban el pago de impuestos a productos de importación (IVA, IGI y algunos cuotas compensatorias), sin embargo a partir de este año les costará 30 mil pesos, además de las complicaciones propias del proceso en sí mismo. En el caso de quienes ya pertenecen a este padrón se hará un cobro compensatorio retroactivo del año 2015 a la fecha.
Otro de los cambios está incluido en la Resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior 2020 que volvieron más complejo el proceso para la certificación de empresas en procesos de importación y exportación.
Además del tema de comercio exterior, otra de las modalidades que se verá impactada por las modificaciones recaudatorias es el comercio digital. Mucho antes de la pandemia venía ya en aumento el uso de las plataformas que a partir del primero de julio pasado están obligadas a pagar impuestos.
Idelfonso Martínez consideró que “México está todavía en pañales” en cuanto a la regulación del comercio en las plataformas digitales, sin embargo, las autoridades ya comenzaron a regularlas, lo cual desde la perspectiva del Síndico del SAT era necesario pues inicialmente para muchos empresarios era una competencia desleal porque los productos podían ser más baratos por la ausencia del cobro de impuestos.
Expuso que, si bien muchos empresarios empezaron a sentir que ya no era negocio el uso de las plataformas digitales para venta porque la utilidad les disminuyó, es muy importante entender que todos los procesos de esta naturaleza deben pagar un impuesto.
Desde la perspectiva del especialista, con todas las legislaciones para los procesos de importación y exportación desincentiva porque les pone más problemáticas a los contribuyentes, más trabajo administrativo y costo por el pago de asesores y los mismos procedimientos para realizar el pago, a la vez que encarece y le pone más problemáticas a los contribuyentes que tienen que cumplir y eso va a repercutir en el costo de los productos y en primera instancia son los empresarios quienes asumirán estas retenciones y cobros, sin embargo para mantener sus niveles de utilidad finalmente tendrán que incrementar sus costos al consumidor final.
Por parte de las autoridades existe un compromiso de no generar nuevos impuestos, sin embargo, con las reformas que se están haciendo en el transcurso de este año y el próximo se está incrementando la recaudación; habrá que ver cómo afecta la economía estas modificaciones para hacer los ajustes pertinentes, consideró Martínez Rivas.




