- Campeón panamericano de halterofilia pide reconsideren el Fodepar; “al extinguirse se extinguen nuestros sueños”
- No hay diálogo, sólo afectación y falta de certeza. Con el Fodepar se financiaba apoyos para Juegos Olímpicos
La extinción de los 109 fondos y fideicomisos aprobada por la bancada de Morena llega a todos los rincones de la sociedad, hasta al deportivo, por lo que a nombre de toda la comunidad deportista aguascalentense, Jonathan Muñoz Martínez, campeón panamericano de halterofilia en el 2019, tomó el micrófono en el Palacio de Gobierno estatal para unirse a la oposición de esta medida federal precedida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frente a senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales, miembros de cámaras empresariales, representantes de colegios de profesionistas, investigadores, trabajadores de la salud, artistas dedicados al cine, sociedad civil organizada y medios de comunicación, el joven campeón externó la preocupación aledaña a la desaparición del Fondo Para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar): los deja en la impotencia y sin rumbo claro.
“Me siento con gran responsabilidad de ser el portavoz de mis compañeros deportistas afectados por la desaparición del Fodepar”, manifestó el halterófilo profesional en su uniforme rojo con la bandera de México en el hombro derecho.
Sin más preámbulo, sentenció: “quiero externarles que compartimos el mismo sentimiento: la impotencia e incertidumbre ante el futuro de nuestras carreras deportivas”.
En días pasados el legislativo federal dio la aquiescencia expresa para la desaparición de estos fondos “y con ello desaparece el sueño de continuar con la preparación rumbo a grandes metas dentro de nuestro deporte” como lo son los apoyos de los cuales cientos de deportistas echan mano para la representación de México en la justa máxima del deporte mundial: los Juegos Olímpicos.
Asimismo, sin el Fodepar, se terminan las becas económicas que servían para costear la preparación integral que se necesita, como lo son, nutriólogos, psicólogos y equipo técnico. También se cancelan las pensiones vitalicias para los medallistas olímpicos que de alguna manera terminan siendo la inspiración de las nuevas generaciones.
Muñoz Martínez, que en ese momento era la voz de todos los deportistas que buscaban competir en los próximos juegos de Tokio 2021, fue claro en su mensaje: “el fideicomiso no debe desaparecer. Considero que al extinguirse se extinguen nuestros sueños”.
La posibilidad de que oriundos de Aguascalientes puedan prepararse debidamente para esa competencia se aleja con cada paso más que da la Federación rumbo a la eliminación sin diálogo de los fideicomisos, por ello Muñoz Martínez, quien contendió para los próximos Juegos Olímpicos, dijo unirse a la moción de la Alianza Federalista que pronunció Martín Orozco Sandoval este 26 de octubre frente a más de media centena de personas que representaban a diversos sectores sociales de Aguascalientes.




