17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

Te podría interesar

  • El presidente López Obrador y su familia son beneficiarios indirectos de un fondo para proteger, conservar y dar mantenimiento al Palacio Nacional. Lo curioso es que esos recursos no fueron “tocados” en la reciente ola de extinción. Algunos ya lo llaman el “Fideicomiso 110”

 

Aunque parezca una historia sacada del teatro del absurdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador conserva una herencia muy preciada que estableció, en 2007, uno de sus más acérrimos adversarios políticos, el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa: un Fideicomiso para la Conservaduría de Palacio Nacional.

Eso no es todo. Cuando el primer mandatario hizo la mudanza de su casa, en la Colonia Toriello Guerra, en la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, tuvo que acatar el Decreto que, el 13 de diciembre de 2013, expidió Enrique Peña Nieto para el Uso y Conservación de ese recinto histórico. 

Y no. Este no fue uno de los 109 fideicomisos extinguidos con el voto mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a propuesta de López Obrador. También en la Cuarta Transformación hay prioridades.

Si no fuera porque el tabasqueño estableció ahí su lugar de residencia desde el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018 –y transformar (por decreto) la Residencia Oficial de Los Pinos en museo y centro cultural–, y si no fuera por el polémico tema de la extinción de 109 fideicomisos, propuesta por el mismo López Obrador, el tema podría pasar desapercibido.

Pero no.

 

¿Por qué un fideicomiso para el mantenimiento?

Si bien AMLO cristalizó unos de sus más grandes anhelos desde su primera campaña presidencial, allá por 2006, en el sentido de vivir donde habitó y murió uno de los personajes que más admira en la historia de México, el presidente Benito Juárez, pero sobre todo para reafirmar su anhelo de consolidar en el país la llamada “austeridad republicana”, los gastos para la manutención de este inmueble están ahí, tienen un fideicomiso especial y los gastos los cubre, con recursos públicos, la Oficina de la Presidencia de la República, a través del Ramo 2 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que, de acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto del Gobierno Federal (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx), este fideicomiso que fue creado en el sexenio calderonista (el 31 de noviembre de 2007), con un fondo inicial de 40 millones de pesos, ya ha erogado desde el inicio de esta administración a la fecha 5 millones 169 mil 200 pesos por concepto de “protección, conservación, restauración y recuperación de los edificios, áreas, objetos y colecciones arqueológicas, artísticas e históricas que integran el Palacio Nacional”.

Aquí el asunto –se preguntan funcionarios de la SCHP, al mando de Arturo Herrera Gutiérrez– es “¿por qué mantener un fideicomiso constituido y reglamentado en otras administraciones, si es la Oficina de la Presidencia de la República quien eroga directamente esos recursos para la conservación de Palacio Nacional?”

Fue hasta el primer año de gobierno de Peña Nieto cuando se estableció el Reglamento de este instrumento, en el que participan un representante de la Oficina de la Presidencia de la República, otro del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y uno más de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Lo que llama la atención, comentan funcionarios de la SHCP, dependencia que también tiene sus oficinas en Palacio Nacional, es que en este fideicomiso también participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que el responsable de este instrumento es la Secretaría de Hacienda, que los recursos se administren a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., pero sobre todo que todas esas dependencias y organismos enfoquen sus esfuerzos en mantener impecable el recinto donde habita el presidente que ha insistido en la austeridad republicana.

Hablando en plata, los recursos del Fideicomiso para la Conservaduría de Palacio Nacional provienen de varias dependencias, quienes a su vez canalizan los recursos a un fondo que los administra para, finalmente, destinarlos a darle mantenimiento al inmueble.

Si la lógica de eliminar los 109 fideicomisos era transparentar la ruta del dinero, este instrumento arroja más oscuridades que luces. A pesar de la austeridad republicana de AMLO, quedan varias preguntas en el tintero.

Algunos malosos bromean con que ese fondo es el “Fideicomiso 110”, en alusión a que forma parte de uno de los recursos intocables durante esta administración.

 

@emeequis

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img