El pasado 7 de noviembre de 2020, en Cancún, Quintana Roo, Bianca Alejandrina, conocida como “Alexis” por amigas y familiares, salió de su casa. No volvió. La noche del domingo 8 del mismo mes una persona encontró un cuerpo desmembrado en una bolsa de basura. Este cuerpo pertenecía a Alexis.
La Fiscalía General del Estado trabaja este crimen como feminicidio y asegura que no habrá impunidad. No obstante, en un país con 11 feminicidios al día es difícil creer que las instituciones del Estado realmente se esfuercen para garantizar la seguridad de las mujeres en este país.
Lo que sucedió después
Colectivos feministas se manifestaron en las afueras de la Fiscalía estatal.
https://twitter.com/bab1epinkman/status/1325960325552861184?s=20
El "paraíso" donde pasas tus vacaciones mata, viola y violenta mujeres todos los días #QuintanaRooFeminicida #cancunfeminicida #JusticiaParaAlexis pic.twitter.com/73piB5p6s5
— Laura sí está (@Law_Db) November 9, 2020
La policía dispersó la marcha de manera violeta:
- Se detonaron armas largas de fuego para sofocar la protesta.
- Hubo varias heridas, incluida una periodista.
🚨#ÚLTIMAHORA: Distintos reportes indican detonaciones de armas de fuego dentro del Palacio Municipal de #Cancún, luego de que colectivos feministas entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios. En un momento más información.
📸 Paola Chiomante. pic.twitter.com/m5mzhO2TKi— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) November 10, 2020
🚨ARTICLE 19 condena el uso excesivo de la fuerza en la protesta #JusticiaParaAlexis realizada hoy en #Cancún.
De manera preliminar, se conocen 6 agresiones contra periodistas: 2 son lesiones con arma de fuego. Continuamos con la documenración de los hechos.
🧵(1/3) pic.twitter.com/ZAzgjlkZYH
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) November 10, 2020
Sobre Alexis
Alexis tenía 20 años. Subía videos a redes sociales cantando, estudiaba y vendía cosas por internet. Tenía sueños, metas y gente que amaba.
Apenas en febrero, se manifestó en contra de la violencia machista:





