En los últimos meses, el tema que ha provocado los mayores comentarios tanto en la prensa como en las conversaciones en corto ha sido la crisis. Y una crisis que comenzó siendo financiera y ahora es económica y que está entrando a la economía real. En respuesta a la misma, una gran cantidad de empresas está programando despidos para prevenir y blindar sus finanzas.
Este 5 de febrero, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en su mensaje en Querétaro en la Conmemoración del 92 Aniversario de nuestra Constitución Mexicana, en el Teatro de la República, nos ha pedido a todos y todas los mexicanos que no hagamos eco a los profetas del catastrofismo; que si bien es cierto estamos pasando momentos difíciles, en nada nos ayuda provocar nerviosismo en el medio ambiente, e inclusive descalificar los esfuerzos que en todos los frentes se están haciendo para salir lo más rápido posible de esta problemática.
Como partido responsable y con nuestro compromiso social, en nuestra reunión plenaria celebrada los días 1, 2 y 3 de febrero, todos los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional, hemos decidido privilegiar dos grandes temas (sin descuidar los demás): el problema económico y el problema de seguridad pública.
Dentro de este programa, hemos decidido hacer un seguimiento puntual a los resultados de las medidas que el Ejecutivo anunció el pasado 7 de enero para enfrentar la crisis, sobre todo el beneficio que pueda irse detectando que reciba la población por dichas medidas.
En el Congreso de la Unión hemos decidido hacer las reformas necesarias para agilizar el gasto público y que eso genere empleo en todos los rincones del país y desde luego aceptar la corresponsabilidad contra la crisis.
Hemos decidido no politizar de ninguna manera los problemas económicos dentro de nuestro trabajo, estamos apostando a que no se contamine el trabajo legislativo con el arranque de las campañas políticas. Hay que dar espacio a las reformas necesarias y que junto con el Ejecutivo vayamos llegando a acuerdos por el bien del país.
Debemos entender que en todos los países del mundo, los gobiernos están desarrollando una tendencia encaminada al proteccionismo de sus economías; el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de que dentro de los paquetes de ayuda que está solicitando al senado, los fondos sean condicionados a que todas las empresas que los reciban sólo podrán utilizar productos elaborados dentro de los Estados Unidos de Norte América.
Esto nos indica que es una flagrante violación al Tratado de Libre Comercio que está vigente entre los dos países y por otro lado, se suma a las violaciones unilaterales que, debemos recordar, han perpetrado, como es el caso en algunas exportaciones que han sido afectadas destacando el atún, aguacate y algunas frutas, etc. Razón por lo cual, si nosotros no logramos estar unidos y no apoyamos a nuestro gobierno en todo aquello que esta encaminado a fortalecer nuestra economía y el empleo; si una vez más somos un país en el que creemos que la fortaleza de nuestros partidos con nuestras ideologías es debilitar al gobierno legalmente constituido; una vez más, estaremos aceptando lo que nos impongan del exterior por no haber tenido una posición de fuerza.
Hoy no podemos pedir solidaridad y menos a los campesinos y obreros, y hoy el que más tiene, tiene más responsabilidad en este país; debemos estar conscientes de que debemos luchar por un país en que la justicia social deberá ser la base de la estructura que debemos reformar; sin ella no habrá soluciones a nuestros problemas, lo cual no quiere decir que no sigamos discutiendo y aportando nuestros puntos de vista, sino que no debemos de perder de vista que todo este ejercicio sea para buscar los acuerdos y soluciones a nuestros problemas.
Los problemas más acuciosos que en estos días serán punto de discusión en el Senado de la República, son la relación de las televisoras, el IFE y el Congreso de la Unión. Cada cámara se concentrará en su trabajo legislativo, dando lugar también para que podamos llegar a acuerdos en materia de la reforma laboral.
Para ser más competitivos, requerimos corregir el impacto de las tasas de interés desenfrenadas en las tarjetas de crédito y en los intereses que cobran algunas empresas a sus clientes que, por su excesivo costo, están provocando muchas quiebras familiares.
Que no se lleven los problemas internos de los partidos al Congreso Mexicano y evitar este tipo de problemas, pues esto nos podría paralizar.
Por otro lado, que todos los gobiernos estatales y municipales, al igual que el federal, tomen las medidas pertinentes ampliando las inversiones en infraestructura, quitando la regularización excesiva en la asignación de las obras, bajando el gasto corriente para que los recursos que tanto trabajo le cuestan a la ciudadanía, pagando impuestos, sean bien invertidos.
En este periodo, las prioridades en materia de seguridad serán la extinción de dominio, la nueva distribución de competencias en materia de narcomenudeo y la ley contra el secuestro; que serán discutidas en las comisiones correspondientes para presentarse al pleno.




