- A raíz del Buen Fin, la Guardia Sanitaria tuvo que limitar el acceso a centros comerciales
- A la par, los hospitales de Aguascalientes registraban la ocupación de camas para pacientes graves por Covid-19 más alta del país
Este lunes comenzó la tercera semana regida por el Indicador Estatal Covid (IEC) luego de un fin de semana de descontrol de aglomeraciones por el Buen Fin y de que más contagios y muertes por la nueva enfermedad se siguieran presentando.
Mientras la Guardia Sanitaria limitaba el acceso a ciertos centros comerciales de grandes cadenas que no estaban respetando el aforo permitido por el IEC, como lo advirtió en su momento el gobernador Martín Orozco Sandoval, los nosocomios públicos de Aguascalientes estaban registrando la tasa más alta del país en cuanto a ocupación de camas con ventilador –para pacientes en estados de gravedad–, superando a entidades como la Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, o Chihuahua, siendo este último el que días atrás era el estado con la menor disponibilidad de México.
Lo anterior se puede constatar en el reporte técnico de información sobre el coronavirus emitido este 15 de noviembre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), donde Aguascalientes, con un 63% de ocupación en camas para pacientes que requieren terapia intensiva, repite como la entidad con menor disponibilidad. Le siguen luego la Ciudad de México con 50% y Durango con 48%.
Aguascalientes ya estaba en la mira de la Federación por su avance en los contagios y la mortalidad, así como por su alto grado de hospitalizaciones. Incluso se llegó a decir que en la entidad se estaba dando un “rebrote”. Después de eso, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que habría de hacerse una reconversión de 111 camas en los hospitales de Aguascalientes para robustecer el nivel de atención del estado.
Aunque ya está pactado, esa reconversión todavía no se da. Apenas está en gestión.
Hasta el 15 de noviembre se registraban 222 enfermos de Covid-19 hospitalizados bajo los términos graves y muy graves; tan sólo en los nosocomios del IMSS eran 147 las personas que estaban recibiendo atención en sus camas por la situación de salud en la que se encontraban.
De cara a este escenario, las autoridades, tanto municipales como estatales, anunciarán esta semana si hay algún cambio en las restricciones, pues las medidas promovidas con base en el IEC pueden irse reforzando con el tiempo. Al día de hoy, Calvillo y Asientos ya promovieron una ley seca de 15 días.




