- Noventa por ciento de los negocios en el país son micro; serían los más afectados
- Las medidas para evitar contagios deberán de ser focalizadas
Necesario que las medidas de gobierno sean conscientes que las empresas no han tenido un ingreso constante, continuar cerrando negocios dejará graves afectaciones. Las medidas deben de ser focalizadas, por sectores, y considerando las dinámicas sociales.
Durante este mes, como medida para prevenir contagios por Covid-19, se ha decidido limitar el horario en el que funcionan antros, bares y restaurantes, además se prohibió que se realizara todo evento social.
Al respecto, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Martínez Guerra, dijo que se deben de buscar medidas en las que los negocios no se vean tan afectados, pues desde marzo muchos negocios no han tenido un ingreso constante, muchos incluso han tenido que bajar cortinas definitivamente.
Detalló que el noventa por ciento de los comercios son micronegocios. “Son los que le dan vida a la ciudad y al país. Entonces, cerrar, cerrar y cerrar eso simplemente es la quiebra de negocios, eso a nadie beneficia, pues trae como consecuencia una alta desocupación”, opinó.
Desde luego, dijo que son necesarias que se continúen con las medidas sanitarias adecuadas para evitar más contagios, “todos debemos de ver la manera de que funcione, no podemos tampoco tener un policía detrás de cada ciudadano, tiene que haber conciencia ciudadana. Pero que la autoridad se enfoque en los puntos de alto contagio de manera selectiva, no cortar con la misma tijera a todos”.
Resaltó que se debe de trabajar más en la concientización de todos, pues es evidente que las acciones de unos cuantos afectan profundamente al comercio.




