- Aguascalientes, por ser un estado pequeño, facilita moverse a otro municipio que tenga menos restricciones
- “Nunca es tarde para temas de salud”, consideró el alcalde de Pabellón de Arteaga
Aguascalientes deberá de seguir tomando decisiones junto con los once ayuntamientos para que puedan tener un impacto adecuado pues, al ser un estado pequeño, los ciudadanos pueden trasladarse a un municipio con medidas menos estrictas.
En los once ayuntamientos del estado tendrán efecto las medidas que tomó el Gobierno del Estado para prevenir los contagios por Covid-19. Centros comerciales y negocios con mucha afluencia de personas permanecerán cerrados, así como gimnasios, salones de fiesta y antros; se prohíbe la venta de alcohol y reuniones sociales y deportivas donde participe un gran número de personas.
El presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, reconoció que, a pesar de las afectaciones que esto implica, son necesarias medidas para frenar los contagios y disminuir los porcentajes de ocupación hospitalaria. Destacó que toda decisión que se tome como medida ante la pandemia debe de ser acatada por todos los municipios para que tengan efecto: “Aguascalientes debe de ser considerado como un ente monolítico porque, en tema de movilidad, el estado se puede recorrer prácticamente en 40 minutos, tomar una decisión aislada, en un solo municipio, no resuelve nada, porque la ciudadanía se va a otros municipios”.
Recordó las medidas que se han tomado con anterioridad en el municipio, como lo fue la ley seca, que no tuvo el impacto esperado pues los ciudadanos iban a San Francisco de los Romo o a Rincón de los Romos para comprar bebidas alcohólicas.
Subrayó que los municipios tienen libertades para la toma de decisiones, pero que ante la pandemia por el Covid-19 se tiene que tener un acuerdo en común.
Negó que esta decisión en conjunto fuera tomada de manera tardía pues aseguró que “en temas de salud nunca es tarde”.




