- Fundamental, garantizar los ingresos y promocionar la producción cultural
- Pandemia provocó que se aceleraran los procesos de digitalización del quehacer artístico
En el contexto de la pandemia, para el sector cultural fue esencial el garantizar a los profesionales de la cultura la percepción de sus ingresos, compensar la pérdida apoyando a la producción y por último fomentar la creatividad como medio de resiliencia.
Ayer en el último día de la 52 Feria del Libro Aguascalientes se celebró la presentación editorial del libro La cultura en crisis. Guía de políticas para un sector creativo resiliente, editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cynthia Estefany Santollo, colaboradora de la Unesco, destacó que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto bastante negativo que ha repercutido en las actividades artísticas y culturales, afectando todo recinto donde se llevan a cabo. Por otro lado, la crisis ha provocado que se acelere el ritmo de la cultura en el entorno digital, planteando las condiciones de trabajo de los profesionales de la cultura.
Subrayó que el objetivo de esta guía es dejar un testimonio de las medidas que se están tomando en cuenta durante la pandemia para promover la diversidad de las expresiones culturales, presentando ejemplos de buenas prácticas y conjuntar las decisiones que se prevén para una futura reactivación.
Destaca en el libro las tres líneas fundamentales para cruzar el trabajo de gobiernos y organizaciones para atender el sector cultura y creativo: el primero es garantizar a los profesionales de la cultura la percepción de sus ingresos; compensar la pérdida de ingresos apoyando la producción en todas las etapas de la cadena de valor cultura; y por último fomentar la creatividad como medio de resiliencia del sector cultural y artístico.
Esta guía es también una oportunidad para que se evalúen las políticas públicas del sector cultural en este contexto de confinamiento por la pandemia.
Carlos Tejada Wriedt, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia Unesco, destacó que aspectos como las regalías para los creadores culturales y el acceso a la seguridad social son las principales necesidades que se han evidenciado durante la pandemia.
Con respecto al quehacer cultural durante la pandemia, comentó que los trabajos por encargo y por convocatoria en donde señala que los procesos y criterios de selección bajo una equidad regional, generacional y de género deben de ser bien detallados.
El último aspecto que el coordinador destacó es el fortalecimiento de las capacidades artísticas dentro del desarrollo del ámbito digital, pues la pandemia ha obligado a que aumente la vida digital, reconoció que los gestores y artistas necesitan muchísima capacitación en el tema y apoyos para tener el software adecuado.
En este punto, ejemplificó que los artistas y creadores deben de elegir entre una gran gama de plataformas de redes sociales, teniendo en cuenta cuál plataforma es mejor para qué contenido, las características técnicas y, sobre todo, en la capacidad de generar ingresos.




