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viernes, diciembre 5, 2025

¿Enseñar es equivalente a trasmitir sólo información? 

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Uno de los grandes problemas en el sistema educativo en nuestro país, y esto es una gran deficiencia de tipo estructural, es que el docente se conforma con exponer sus conocimientos y da por hecho que sus alumnos aprendieron, pero ¿será cierto? En realidad la experiencia ha demostrado que no basta que el maestro conozca bien la materia que se está impartiendo; asimismo, ni la explicación, ni la comunicación del saber en el salón de clase basta para poder activar en el alumno el proceso de aprendizaje. Para conseguir que los alumnos se comprometan a aprender hay que convencerlos de la necesidad del estudio y proponerles actividades que, en conexión con el trabajo de clase, les van a servir para organizar su tiempo de estudio.

Sabemos que los alumnos nunca se enteran de cuánto los profesores les enseñan; los exámenes pueden ser la oportunidad de comprobar la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido, los alumnos siempre estudian menos de lo que debieran; si esto es así, la responsabilidad profesional de quienes se dedican a la enseñanza, se reducirá a dar su clase y la responsabilidad de los alumnos será aprender estudiando, sin prestar especial atención a la enseñanza recibida.

Este enfoque de la realidad escolar ignora el vínculo dinámico que relaciona la enseñanza con el aprendizaje; es evidente que este vínculo no puede ser causal: la enseñanza no es la causa de los cambios internos (las aptitudes nuevas) resultantes del aprendizaje, y el de éste depende de las actividades ideadas por la enseñanza.

Enseñar puede equivales a trasmitir sólo la información, si por aprender se entiende memorizar esa información; por tal motivo la enseñanza no es sólo la transmisión de contenidos, es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber partiendo del modelo de conocimientos de las diferentes disciplinas escolares; la enseñanza no es equiparable a una exposición, es importante resaltar siete funciones que pueden ser en el siguiente orden:

1.-Recordar los conocimientos anteriores que son de interés con relación a los nuevos aprendizajes.

2.- Fijar a los alumnos objetivos en el aprendizaje.

3.- Presentar los nuevos elementos del conocimiento.

4.- Organizar pruebas de evaluación.

5.- Corregir errores en el aprendizaje.

6.- Fomentar ejercicios de iniciativa personal (trabajos individuales o en grupo, estudios tutorías, participación en clase e investigación de campo).

7.-Hacer periódicamente síntesis de contenidos ya aprendidos.

Con lo anteriormente enunciado vemos que la enseñanza no es una tarea fácil. Dar clase comparte algo más que ofrecer una disertación magistral: es aplicar un método de enseñanza que ayude eficientemente a que los alumnos se pongan a aprender con interés, lo que se desea es que ellos consigan los objetivos esperados y esto implica ser ideado y planeado por lo que enseñan, la evaluación detectará su grado de eficacia, que es a final de cuentas los que más interesa en cuanto a la calidad de la enseñanza y no la cantidad de contenidos; la reflexión pedagógica sólo tiene sentido por los que enseñan, cuando ella se ocupa del proceso por el que se orienta el aprendizaje. 

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