La cannabis poco a poco se abre paso hacia la legalización y aceptación en el mundo y nuestro país. Recientemente, el Senado de la República aprobó un dictamen que permite y regula el uso lúdico de esta sustancia. Ahora, es la ONU quien ha modificado sus normativas respecto a esta planta.
La Comisión de Estupefacientes perteneciente a Naciones Unidas ha decidido eliminar la cannabis de la Lista IV de la Convención Única de 1961. En esta lista se encuentran las sustancias consideradas como peligrosas y que no tienen valor terapéutico o medicinal. En otras palabras, a partir de ahora, para la ONU la marihuana deja de ser una sustancia peligrosa, reconociendo así sus propiedades médicas y otros tipos de uso.
La revisión sobre la determinación de 1961 se hizo a petición de la OMS. La votación final fue de 27 votos aprobatorios al cambio, 25 en contra y 1 abstención. Varios gobiernos del mundo, incluido el mexicano, pugnaron por la modificación de esta lista.
Si bien esto no quiere decir que habrá un cambio radical en la legalización de este producto, es un paso más para dejar de lado los prejuicios sobre la cannabis en todo el mundo.




