- La mayor parte del proceso de capacitación se llevará a cabo a distancia, en atención a los protocolos sanitarios
- Los cursos de capacitación serán impartidos por servidores públicos del IEE, responsable de la elaboración del programa
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes emitió el Programa de Capacitación para los Consejos Electorales y personal administrativo correspondiente al Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021.
De manera virtual, los integrantes del órgano colegiado aprobaron el documento rector de la capacitación de las diferentes personas que participarán activamente en la organización de las elecciones del 6 de junio de 2021. La mayor parte de este proceso se llevará a cabo a distancia, a fin de evitar la propagación del virus causante de la enfermedad covid-19, limitando –hasta donde sea posible– el contacto físico que implican los encuentros presenciales.
El programa, contenido en el acuerdo CG-A-48/2020, se encuentra dirigido a la ciudadanía designada para integrar los Consejos Distritales y Municipales, los Capacitadores Asistentes Electorales, así como el personal contratado de manera eventual para apoyar las diferentes actividades administrativas del proceso comicial.
Los temas que contiene, acorde a cada una de estas funciones, abordan las distintas etapas de la organización de elecciones; funcionamiento de autoridades y organismos electorales; partidos políticos, asociaciones políticas y candidaturas independientes; participación ciudadana en elecciones; tareas de asistencia electoral; así como medidas inclusivas para grupos en situación de vulnerabilidad.
Los cursos de capacitación serán impartidos por servidoras y servidores públicos de la Secretaría Ejecutiva, el Órgano Interno de Control, la Dirección Jurídica, la Dirección Administrativa, la Coordinación de Informática y la Coordinación de Archivos, bajo la coordinación de la Dirección de Capacitación y Organización Electoral del IEE, responsable de la elaboración del programa, en cumplimiento al artículo 83 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.
El manual tiene el propósito de dotar a quienes colaborarán con la autoridad electoral, de los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar, con profesionalismo y eficiencia, sus labores en apego a los principios rectores de la función electoral, procurando que esta nueva metodología de trabajo se conjuguen la teórica y la práctica, con miras a una enseñanza integral. Junto con este, fue aprobado un calendario de actividades presenciales, mismas que atenderán, en todo momento, a los protocolos sanitarios para prevenir contagios por SARS-CoV-2.
IEE




