- No se tiene el mismo terreno para venta de libros en línea, librerías locales deben adaptar nuevas estrategias
- Consumidores prefieren comprar a las grandes cadenas antes que apoyar al comercio local
No ha habido posibilidades de competir en ventas en línea entre librerías locales y grandes cadenas de librerías debido a que no están bajo el mismo posicionamiento. La competencia debe de ser un incentivo para cambiar las estrategias de mercadotecnia.
Según había señalado la Asociación de Libreros, la venta de libros usados en la calle Matamoros había bajado en casi un 90% desde que inició el año, provocando que dos librerías tuvieran que cerrar definitivamente.
Ante la baja afluencia de personas en el centro de la ciudad, estas librerías tuvieron que adaptarse y promocionar la venta en línea, sin embargo, al tener como competencia plataformas como Gandhi o Amazon, no se tuvo el resultado esperado, por lo que las ventas presenciales siguen siendo el principal sustento de estos establecimientos, según comentó Cesar Salvador Gómez Diz, presidente de la Asociación de Libreros.
“La gente sí está acostumbrada a comprar mucho en línea, pero compra en grandes empresas, no consume lo local. El comercio de barrio es más valioso que una cadena porque es un empleo directo, es una familia que come. Obviamente las grandes empresas hacen estrategias de marketing muy adecuadas de tal manera que los fortalece, los libreros tendremos que buscar la manera de encontrar ese equilibrio o ritmo de ventas que tienen ellos”, comentó.
Para ello, consideró que es esencial que todas las librerías tengan intención de estar activos en redes sociales y conocer lo básico en marketing digital e incluso de programación. La competencia entre librerías debe ser tomada como un incentivo para innovar en estrategias de comercio.
Con motivo de los intercambios y regalos decembrinos, hay posibilidad de que aumente el número de ventas para las librerías de la calle Matamoros. Resaltó que todas cumplen con los protocolos sanitarios recomendados para evitar contagios por covid-19.




