17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

¡Vamos a ganar (XIII)!

Te podría interesar

Por hoy, porque la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte…. 

Es cierto que en la búsqueda por permear entre la sociedad, y buscar los adeptos necesarios que permitan a una institución como es el Partido Acción Nacional (PAN) refrendar la confianza ciudadana de cara al proceso electoral del próximo año, no debe voltearse a ver lo que otros hacen mal sino actuar por méritos propios. 

 

Sin embargo, en ocasiones la falta de pericia política y la inexperiencia en el ejercicio de gobierno resultan tan evidentes, que sobrehumano sería no admitir que los errores del otro pudieran ser el beneficio para sí. 

El tema que, independientemente de colores, de partidos, de ideología, que sin importar el rol de cada cual en este momento, empresarial, comercial, gubernamental, partidista, laboral, obrero u otros, se reconoce, es y ha sido el desorden financiero y administrativo en el gobierno citadino, derivado de excesos, característicos, esos sí, de los gobiernos priístas. 

Claro ejemplo lo representan los hechos recientes: mientras el gobierno federal busca la forma de subsanar las finanzas nacionales, destrozadas por sexenios y sexenios de un presidencialismo intransigente que permitió creciera la mafia de los sindicatos, mermando cada vez más a la economía del país, vemos como prácticamente en todo el territorio nacional se replica la forma de gobernar con excesos, de fraudes, de corrupción y de poca transparencia en la rendición de cuentas -herencia del priato-. Es entendible como forma de preparación y es también el aprendizaje de su doctrina partidista. 

Ahora bien, como en un cuento de hadas, -aunque lamento decir que el final no será el rescate del príncipe con un happy end-, se nos presenta a manera redentora un jefe de la comuna que advierte, una y otra vez, hará valer todo el peso de la ley en contra de los responsables de este megafraude a las arcas municipales, por al menos 120 millones de pesos. 

Ahora después de meses de que se conociera públicamente de este desfalco, y la triangulación que se hiciera de facturas, algunas apócrifas, se le ponen nombres y apellidos a los “autores” de los presuntos ilícitos. 

Es aquí cuando cabe el siguiente cuestionamiento, que no suponíamos los aguascalentenses, por nacimiento o por adopción: que se votó por un jefe de la comuna  que, salvo las decisiones que por ley corresponden al Cabildo, el resto  de la administración gubernamental fue encomendada a una persona, que tiene  nombre y apellido también. 

O tal vez los estragos por el paso del tiempo hacen mella ya en el conocimiento y en la memoria, o tal vez se trata de evadir la encomienda ciudadana; lamentablemente, estas maneras de gobernar golpean fuertemente en la credibilidad de la política y los políticos; estas formas de ejercer la autoridad lesionan a los aguascalentenses. Después de 60 años de un gobierno emanado de una sola institución política, el saldo que nos dejaron a los mexicanos de 50 millones de habitantes en pobreza, 20 millones sin saber leer ni escribir  y más de 15 millones sin acceso a la salud. 

Ahora no podemos permitir que esos ejemplos sigan siendo política pública, porque millones de mexicanos lo recriminarán.  Han presentado una denuncia de “hechos” para que sea otra autoridad la que determine lo que a ellos les compete; han formado una cortina de humo en torno a dos funcionarios como si estos se hubiesen mandado solos. 

Por salud pública, por decencia de la práctica política, por la estabilidad de las instituciones,  debe llegarse al fondo del asunto, no sólo como estrategia mediática que aliente futuras aspiraciones, sino como un ejercicio que otorgue pulcritud al gasto público en una materia por demás sensible para la población, como es la seguridad pública.  Yo sólo tengo que decir por hoy que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte… veremos pues… Lo que viene….

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img