Existe en el mercado de las revista, una variedad amplia de aquellas llamadas de entretenimiento, que van desde los crucigramas, las cruzadas, juegos de lógica, juegos matemáticos, juegos de mente y las muy simples sopas de letras. Las hay de diferentes grados de dificultad en su resolución, así como las dirigidas a sectores de diferentes edades: desde niños hasta ancianos.
Algunas de ellas, independientemente de su grado de dificultad, son ampliamente recomendadas para mantener la mente y la memoria activas. Recomendadas para ejercitar la memoria y evitar en lo posible o retrasar la llegada del temible mal de Alzheimer. Su popularidad está más allá de lo imaginable. Puedo afirmar sin temor a equivocarme, por mi estrecha cercanía con el medio, que son de las revistas más buscadas y compradas.
De ellas, extraemos una de las más simples en sus soluciones: la sopa de letras. Consiste en un conjunto de letras aparentemente sin orden ni sentido, enmarcadas y en filas y columnas. Prácticamente todas las letras del abecedario se encuentran ahí varias veces repetidas de tal suerte que leídas en el sistema tradicional, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en sus renglones, no encontramos nada. Las palabras a encontrar, mediante listado previo, se rastrean en el conjunto en cualquier orden: hacia arriba, hacia abajo, en línea, hacia atrás y en diagonales.
Bajo esa idea popularísima de entretenimiento, circuló una sopa de letras peculiar no en su concepción sino en su aplicación y la diversión mas inocua es contaminada por los apetitos políticos; el partido acción nacional (así con minúsculas), con escasa imaginación, recicla su estrategia utilizada hace nueve años cuando llegaron al poder. Lo mismo hicieron hace tres años para conservarse en el poder. Parece que Antonio Solá, ahora naturalizado, llegó a su nivel de incompetencia.
La sopa en cuestión, reta al lector a descubrir trece características que identifican al pri (también con minúsculas); corrupción, impunidad, complicidad, corrupción, narco, pobreza, robo, atraso, censura, represión, crimen y deuda, son las palabras a encontrar. No se hizo esperar la ira desatada de la cúpula del pri.
El ife (seguimos con minúsculas), en atención a los reclamos y para que la democracia crezca (y nosotros también) impone un apercibimiento a los autores de tan denigrante jueguito y los condena a retirar la publicidad. Por supuesto que no tomó en cuenta que muchas revistas son de periodicidad quincenal y mensual y que siguen en el mercado.
Seguro de no violentar la ley ni sacudir las buenas conciencias, enumero otras características que le ayudaran a identificar otro régimen de actualidad. Usted, amable lector, se puede dar a tan lúdico ejercicio como desee, diseñando su propia sopa de letras; juegue usted con las siguientes palabras: desempleo, inflación (esta la puede cambiar por blindaje), mentira, ilegalidad, engaño, ignorancia, incultura, recesión, parálisis, favoritismos, ineptitud, narcopolítica, sumisión, subordinación, frivolidad, fatuidad, dispendio, dogmatismo, soberbia, opacidad, autoritarismo, vendepatrias, disfuncionalidad, incompetencia, deshonestidad, incultura, trafico (de influencias), reaccionarios, intolerancia, inseguridad. Seguramente estas características no aparecerán en las revistas del corazón ni de los espectáculos, pero estoy seguro que convive y padece diariamente con bastantes de ellas. No es difícil encontrarle destinatario a ninguna.
Ahora, trate usted de identificar a alguien que se caracterice por las palabras mencionadas; le doy un tip: hay un personaje que, avariciosa como es, reúne varias de las características enumeradas, primero en el jueguito impugnado y después en el listado propuesto para el entretenimiento. A dicho personaje se pueden añadir algunas otras características como deslealtad, traición, perversidad, siniestralidad, venganza, suciedad, manipulación, engaño, falsedad, cinismo.
Convertida en imprescindible del régimen, se ha encargado de colocar alfiles en el gobierno. Poderosa ella, impuso su voluntad en la “decisión voluntaria” de la secretaria de educación pública al renunciar para obtener una curul por la vía plurinominal; enemiga implacable, desapareció del mapa político a Roberto Madrazo; gobernadores azules y tricolores se cuadran ante ella, según consta en las grabaciones difundidas en su oportunidad.
Compradora de voluntades con plazas y hummers en el sindicato, ahora más poderoso del país, de trabajadores de la educación, ha colocado incondicionales en las altas esferas del gobierno federal para mantener control y mostrar músculo.
Aparece en todas las celebraciones oficiales y sociales del gobierno legal y fue una de las invitadas a la cena exclusiva ofrecida al presidente Barack Obama. Y todavía la presumen.
Pues con ella ha hecho alianza el gobierno emanado del pan y aun así se atreven a proponer jueguitos, cuando éste personaje lo vemos un día sí y otro también al lado del inquilino de los pinos. La vemos………hasta en la sopa.
http://detrasdelmostrador-ags.blogspot.com




