- En el cierre de año ya se rozan las mil 500 muertes acumuladas por la pandemia
- Aunque la mayoría han sido en los hospitales, también se han consignado algunas en los domicilios de la persona enferma
A menos de dos semanas de que acabe el 2020, año marcado por la inesperada pandemia del covid-19 y por todos sus efectos colaterales en materia económica, en Aguascalientes el coronavirus ya ha cobrado la vida de mil 490 personas de los 13 mil 942 casos confirmados con prueba PCR por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
De acuerdo al último reporte técnico que la autoridad de salud estatal emitió, con las cifras mencionadas la tasa de letalidad, que durante la semana pasada se mantuvo en un 10.6%, terminó subiendo una décima; para el 20 de diciembre la tasa de letalidad por covid-19 en Aguascalientes ya alcanzó el 10.7%.
Las tasas de letalidad más altas del país por esta enfermedad las tiene Sinaloa con 16%; Baja California, con 15.9%; y Morelos, con 15.3%. En cambio, las entidades con menor tasa de letalidad, donde antes figuraba Aguascalientes, son Querétaro, con 6%; Ciudad de México, con 5.3% y Baja California Sur, con 4.5%.
En Aguascalientes no todas las personas fallecidas por la enfermedad vírica han llegado a los hospitales públicos y privados, sino que algunas terminaron perdiendo la vida en su propio domicilio.
Según información también propia del Issea, 38 de los mil 490 decesos tuvieron lugar en su propio domicilio, 19 en clínicas privadas y el resto en hospitales públicos. Por su nivel de derechohabiencia, en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es donde se han presentado más muertes, 991 hasta el domingo 20 de diciembre; luego le sigue el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), donde 264 personas fallecieron ya por covid-19 y por último 148 murieron en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).




