- No fue integrada la votación del dictamen al orden del día del pleno, puede que sea integrada en el orden de hoy
- Al Congreso no le interesa otros temas más que el de vulnerar a los derechos de las mujeres
Protesta la Comunidad Feminista previo al inicio de la sesión ordinaria del pleno legislativo, aún hay probabilidad de que sea votada hoy el dictamen que busca vulnerar los derechos de las mujeres.
La semana pasada, tras un foro de discusión sobre la interrupción del embarazo que fue forzado y sin cuestionamientos por parte de los legisladores, fueron dictaminadas a favor dos iniciativas que pretenden otorgar derechos desde la concepción vulnerando los derechos de la mujer, mientras que fue desechada la iniciativa para despenalizar el aborto.
Ayer fue celebrada la sesión ordinaria del pleno legislativo y, aunque no estaba contemplada la votación de este dictamen en el orden del día, había la posibilidad de que cualquier legislador solicitara que se adjuntara el punto para su votación, razón por la que feministas ayer se manifestaron antes del inicio de las actividades.
Pasadas las ocho de la mañana, las activistas se reunieron frente al Congreso del Estado con cartelones y lonas para exigir a los legisladores que respeten sus derechos sexuales y reproductivos: “Es un Congreso que no tiene más interés en otros temas más que seguir buscando coartar los derechos de las mujeres”, comentó la activista Angélica Contreras de la asociación Cultivando Género.
Detalló que esta iniciativa no limitaría el aborto dentro de las doce semanas cuando es producto de una violación, pues está garantizada por la norma 046: “Una cosa es que sea ley, y otra es que en verdad se ejerza porque sabemos de estas prácticas burocráticas para alargar este proceso”.
Reiteró que la iniciativa de reforma, propuesta por el Frente Nacional por la Familia y por la diputada Paloma Amézquita Muñoz, es inconstitucional pues no se puede reconocer a nuevos sujetos de derechos jurídicos: “Si no puede el estado garantizar la vida de las personas que caminamos, que me expliquen cómo van a garantizar los derechos de las no nacidas”.
“La idea de seguir penalizando el cuerpo de una mujer recae en esta idea de que las mujeres solo podemos ser madres sí o sí. Siento que prácticamente me van a decir: ‘eres madre o te vas de monja’, a ese punto siento que vamos llegando. Estamos tratando sobre decidir sobre nuestros propios cuerpos y a la salud”, comentó.
Durante la sesión ordinaria no se integró la votación del dictamen en el orden del día, sin embargo, se suspendieron los trabajos de la sesión que se reanudarían hoy, por lo que nuevamente podría ser integrado al orden del día o en el apartado de asuntos generales.




