22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Entre la explotación turística y la depredación. El caso de los cenotes

Te podría interesar

Cuando la enfermedad agobia y las malas noticias prevalecen, no está de más cambiar de tema para darnos un respiro mental  así que… ahora que estamos en verano y vacaciones, no está por demás pensar en lugares atractivos como es la playa, en especial las localizadas en la Riviera Maya, en donde encontramos playas, ruinas, parques y cenotes; en ésta ocasión hablaremos de estos últimos. La palabra cenote viene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”. Este término se ha generalizado para designar a la mayoría de las manifestaciones kársticas en la península de Yucatán. El número considerado en el estado de Yucatán va de los 7 a los 8 mil cenotes; la cobertura de bosque ha hecho más difícil el cálculo para los estados de Campeche y Quintana Roo. 

Los cenotes siguen teniendo una enorme importancia. Aunque subsisten ciertas prácticas de su antigua veneración, es claro que su significado dista mucho de lo que eran para los antiguos mayas. Hoy día, su valor está asoc iado al turismo, que florece en varias regiones, sin dejar de lado el abastecimiento de agua que proporcionan.  

Clasificación

Por su atractivo turístico, los cenotes se clasifican para nadar, bucear, para observar y de caída libre. Por sus características hidrobiogeoquímicas, los cenotes se clasifican como jóvenes y viejos. Los jóvenes o lóticos “del griego lotus, “rápido, veloz” (Schmitter-Soto et al., 2002)“ se conectan libremente con el acuífero a través de los túneles de las cuevas. El flujo del agua es horizontal y el tiempo de residencia del agua es corto. Los cenotes más viejos o lénticos presentan un bloqueo de la conexión principal con el acuífero, debido al colapso del techo o las paredes y la sedimentación, con lo cual el intercambio con el agua subterránea es restringido y el recambio del agua es más lento. En éstos el agua acumula materia orgánica disuelta, particulada, detrito orgánico y organismos vivientes. 

Origen

El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico denomi-nado karst, que consiste en la combinación de los mecanismos de disolución, colapso y construcción de la caliza. Estos procesos están gobernados por factores intrínsecos y extrínsecos, los cuales actúan en diferentes escalas de tiempo y espacio, generando una amplia gama de formas y grados de karstificación. El resultado es la disolución de rocas solubles (yeso, caliza, dolomita y halita) por corrosión química con base en las condiciones hidrológicas imperantes, que resultan en formas negativas del terreno e incremento de la permeabilidad debido al desarrollo de grandes sistemas de drenaje subterráneo. 

Su relación a lo sagrado

El abastecimiento de agua en Yucatán fue y sigue siendo un grave problema para el hombre maya, pues aunque a lo largo de seis u ocho meses caen lluvias más o menos abundantes, el periodo de sequía suele ser severo y puede prolongarse por cuatro o seis meses. Por otra parte, la constitución geológica calcárea de la península es causa de que el agua difícilmente se conserve en la superficie y se filtre hasta los mantos freáticos, que suelen ser profundos. Por ello, los cenotes fueron para los antiguos mayas de Yucatán fuente primordial de agua y de vida, razón y corazón de los asentamientos, notables elementos de la geografía sagrada, escenarios simbólicos y espacios para el desarrollo de rituales de lluvia, de vida, de muerte, de renacimiento y de fertilidad. Como menciona el arqueólogo Luis Alberto Martos López, las dinastías divinas de gobernantes mayas sabían que el control práctico y simbólico de los cenotes significaba el control político y social sobre la vida y la muerte; de ahí su profunda y antigua veneración, claramente demostrada por los altares y adoratorios erigidos junto a ellos y por las abundantes ofrendas que yacen en el fondo de sus profundas aguas azules. 

En la actualidad los cenotes aun constituyen la fuente primordial para el aprovisionamiento de agua de las poblaciones de la península; aun las pujantes ciudades de Mérida, Cancún o Playa del Carmen dependen de los mantos acuíferos para su desarrollo. De igual modo, subsisten ciertas prácticas de la antigua veneración de los cenotes, pues los campesinos mayas suelen realizar rituales en estos espectaculares escenarios naturales. Para los mayas de Yucatán, los chacs o chaces, dioses de la lluvia, habitan en el fondo de los cenotes, y por ello son objeto de culto y veneración.  

Hoy día, como parte de los rituales, en los cenotes se extrae agua de las cavernas más profundas: la sagrada zuhuy-ha, es decir, el agua virgen, sin contaminación, pues no ha sido vista por mujer alguna y ni tocada siquiera por la luz. Esta agua virgen sirve en diversos rituales, entre los que destaca el de la célebre ceremonia del ch’a-chak, evocación de un culto ancestral con evidente significación agrícola, pues se trata de una petición de lluvias. En esta ceremonia, que suele realizarse durante los periodos de sequía, el h-men o “hacedor” maya levanta un altar de madera precedido por una cruz, ante el cual presenta la ofrenda, quema incienso y eleva plegarias al cielo, mientras cuatro hombres, apostados en las esquinas, producen sonidos que imitan al trueno y arrojan el agua sagrada sobre las ofrendas; de igual modo, cuatro niños, acurrucados en las esquinas del altar, imitan el croar de las ranas.  

Turismo y depredación

En la actualidad, los cenotes son usados principalmente para actividades de recreo como nadar o el buceo, que pueden realizarse en diversas localidades de la Riviera Maya, así como en algunos de sus parque ecológicos como Xcaret y los numerosos parques acuáticos con nombres en inglés que ostentan la clara explotación turística a precio de dólar, lo que excluye al turismo nacional, que ya de por si es bajo, pues ya le es difícil acceder a la península por costo y distancia.

Lamentablemente, en la actualidad algunos de ellos como el denominado “Pochote” cerca de la población de Dzitiá, cerca de la ciudad de Mérida, ha sido contaminado por filtraciones de aguas de desecho de una granja porcícola, extinguiéndose su fauna y flora casi en su totalidad. El de la población de Hoctún ha sido muy contaminado con basura. De igual forma algunos han sido rellenados con escombros o convertidos en fosas sépticas, al introducirse agua entubada en algunos lugares.

Por eso, a manera de conclusión de esta desbandada de palabras, sólo resta decir que para cuidar y conservar estos mantos acuíferos urge el compromiso de autoridades, ciudadanos, empresas constructoras y turísticas, así como del propio turista. Ojalá estas palabras encuentren eco.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img