- La semana inició con más de 200 hospitalizaciones graves por coronavirus
- Graduaciones y bodas se llevaron a cabo el fin de semana. Los bares cierran a las 12:00 am
Con todo y que la entidad se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, este fin de semana Aguascalientes registró ya mil 714 muertes por covid-19, cifra que ha dejado incontables lutos y el 11.1% de letalidad. Paralelamente, también a lo largo del fin de semana último se llevaron a cabo fiestas, bodas, graduaciones y aforo en los centros nocturnos de toda la ciudad fue constante.
De los 15 mil 379 casos confirmados mediante prueba PCR acumulados hasta este domingo, todavía 517 aparecían activos.
Según datos del propio Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) y pese a las optimistas expectativas que se tiene del panorama actual respecto al control de la pandemia, para el 10 de enero 209 personas se encontraban hospitalizadas en condiciones de gravedad. Todas ellas sólo representan el número observado en el sector público, es decir, ahí no se contemplan las hospitalizaciones de personas ya en situaciones delicadas que se internan en los nosocomios privados del estado.
De las más de 200 personas, 140 presentaban sintomatología grave; 105 se atendían en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); 27 en el Issea; y ocho en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Las otras 69 personas ya se encontraban muy graves. Cuando un paciente presenta síntomas muy graves y es intubado para ventilación asistida, puede durar hasta un mes hospitalizado, sedado, mientras sus familias esperan en su hogar una llamada telefónica para que les den informe sobre su avance. En Aguascalientes, según el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, se han registrado casos de hasta 3 meses hospitalización, 90 días de incertidumbre.
43 personas de esas 69 están siendo observadas y atendidas en el Imss; 19 en el Issea; y siete en el Issste.
Aunado al semáforo epidemiológico nacional, el Indicador Estatal Covid (IEC) para esta semana muestra que nueve de los 11 municipios estarán en grado 3 (riesgo alto) y sólo Asientos y Cosío tendrán un grado 2 (riesgo menor). Por tanto, el resto de los municipios se encontrarán bajo las restricciones que el grado 3 indica, siendo una de ellas que sí se permita la operación de antros, bares y cantinas, aunque con aforo reducido al 50% y con restricción de horario máximo a la media noche.
La permisividad de apertura en centros nocturnos es criticada desde el gremio médico ya que otras actividades esenciales, o prioritarias, siguen detenidas, como lo son las clases presenciales.




