El Dr. Jorge Schiavon del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en su libro La Proyección Internacional de las Entidades Federativas en México, se propone explicar, de acuerdo con el marco jurídico vigente, el campo de acción de los estados en el exterior y la explotación que existe de parte de las entidades federativas de ese campo que resulta tan necesario y vital en el mundo de hoy.
De acuerdo con el propio investigador, nuestro estado no ha entendido la importancia de realizar actividades de vinculación y presencia en el exterior que trasciendan los aspectos meramente económicos de atracción de inversiones y promoción de la industria local.
El Dr. Schiavon establece cuatro niveles de participación en el exterior; autarquía (en el que Aguascalientes se encuentra clasificado), presencia internacional, relaciones internacionales y política exterior (reservado para la Federación). Prácticamente, lo que se toma en cuenta para situar a una entidad en uno u otro nivel, es la importancia que esta le da a la participación en el exterior, y si se le contempla como algo meramente coyuntural o como un proyecto a largo plazo.
En palabras del autor, en una entidad federativa “hablar de relaciones internacionales implica contar con una dependencia dentro de la estructura gubernamental dedicada exclusivamente a coordinar las relaciones del estado con el exterior”.
Esta dependencia es inexistente en nuestro estado y en los estados situados en el nivel mas alto de la pirámide (Jalisco, Baja California Sur y Chiapas) sí la podemos encontrar y sus actividades son muy diversas; atención a sus migrantes en el exterior, promoción del estado en el exterior, celebración de convenios (con el rango de acuerdos interinstitucionales de acuerdo con la ley sobre la celebración de tratados), creación de oficinas de representación en el extranjero, conducción de giras y visitas, adquisición de membresías a grupos de trabajo internacionales, etc.
Si se pregunta; ¿cuál es el campo de acción de los gobiernos estatales en el exterior?, la respuesta es; todo aquello que no esté reservado para los municipios o la Federación. El ámbito de competencia pues, de un gobierno local en el exterior, es muy amplio y su propia imaginación define que es lo que puede hacer ya que mientras no trasgreda el orden jurídico establecido los límites de su actuar son los que el mismo se ponga.
Es por lo anterior que hacemos una recomendación al gobierno del estado para que no se olvide de incluir la participación de Aguascalientes en el exterior, como un proyecto a largo plazo y en concordancia con ello, sea creada una dirección de asuntos internacionales dentro de la estructura gubernamental para hacer frente a los retos de la actual dinámica mundial. Jalisco puede ser un referente muy importante y guiándonos en su ejemplo, podemos obtener los frutos y beneficios de vivir en un federalismo cooperativo.




