- El 2020 dejó a muchas empresas con números negativos, pocos serán los que alcancen un punto de equilibrio
- Serán complicados las revisiones salariales y contractuales
En las revisiones salariales y contractuales será difícil que se logre un aumento de salarios pues el 2020 dejó a la mayoría de las empresas con números rojos, se buscará lograr un equilibrio que permita el funcionamiento de las plantas.
Para este año entró en vigor el aumento del 15% al salario mínimo, pasando de 123.22 a 141.70 pesos por jornada diaria de trabajo, según se estableció en el Diario Oficial de la Federación.
Rogelio Padilla de León, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), comentó que este mes y el siguiente en el que se hacen las revisiones salariales y contractuales será complicado llegar a un acuerdo con los empresarios debido a que cerraron el año con números negativos en la mayoría de los casos.
“La mayoría de ellas va a presentar pérdidas al cierre del ciclo fiscal y al que mejor le vaya sale en su punto de equilibrio. Es un tema que ahorita nos preocupa porque el salario de los trabajadores se ve deteriorado, se ve disminuido por los índices inflacionarios. Nosotros tenemos que hacer revisiones y en algunos casos se va a complicar”, comentó el representante.
Adelantó que el sindicato tratará de hacer crecer los salarios en función del poder económico de cada empresa buscando un equilibrio que permita que la empresa pueda continuar funcionando y para que el trabajo no esté depreciado.
Si bien, es complicado que se logre un aumento en salarios, se tiene buenas expectativas para el primer trimestre del año pues no se prevé despido de personal ni más paros técnicos e incluso, algunas empresas ya han comenzado a ofertar nuevas vacantes como señal de la reactivación económica.




