- La tasa de mortalidad se mantiene en 11.5%
- Una de cada diez personas confirmadas –por el Issea– con covid-19 ha muerto en Aguascalientes
A días de que termine el decreto con restricciones de horario y aforo en Aguascalientes, la entidad registró ya las 2,001 muertes por covid-19. De acuerdo al reporte técnico con información sobre el coronavirus que emitió este 5 de febrero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta ese día se habían confirmado ya 17 mil 461 casos de covid-19, con esas cifras la secretaría de Salud calculó una tasa de mortalidad del 11.5%.
Al tomar en cuenta ese porcentaje de mortalidad, se puede interpretar que en Aguascalientes una persona de cada diez que dieron positivo al SARs-CoV-2 mediante prueba PCR termina perdiendo la vida.
Aguascalientes sigue siendo la quinta entidad con mayor ocupación en camas con ventilador, mismas que son usadas por pacientes con una situación de salud crítica y que necesitan respiración asistida. Con una ocupación del 79%, la Ciudad de México es quien presenta un escenario más cercano a la saturación, lleva más de un mes siendo la entidad con mayor ocupación de estas camas; luego está el Estado de México con 69%; Nuevo León con 68%; Colima con 61%; y Aguascalientes con 60%.
Hasta el 5 de febrero, en los hospitales públicos de Aguascalientes 286 personas estaban hospitalizadas en condiciones delicadas de salud por el covid-19.
De esas casi 300 personas, 170 presentaban síntomas de gravedad; 110 se encontraban en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 41 en los del Issea; y 19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Las otras 116 personas se encuentran ya en estado muy grave; 84 hospitalizadas en el IMSS; 26 en el Issea; y 6 en el Issste.
El decreto que se emitió a mediados de enero en donde se limitó el horario hasta las 22:00 horas y el aforo máximo en restaurantes, bares, antros, cantinas y otros establecimientos, termina la siguiente semana, no obstante, aunque los resultados no han sido los esperados, estas medidas no se prolongarán como se había dicho que podría pasar en caso de que fuera necesario.




