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viernes, diciembre 5, 2025

Llegar a los más jóvenes de Aguascalientes y romper burbujas informativas en redes sociales será un reto

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  • Aguascalientes tiene una manera tradicional de hacer campañas, se deben de hacer otro tipo de campañas durante la pandemia
  • El grueso de la población está concentrado en personas entre 20 y 44 años

 

Aguascalientes tiene una forma muy tradicional de hacer campañas, será un reto llegar al sector más joven y en redes sociales donde no todos consumen lo mismo y durante el mismo periodo.

Terminadas las precampañas, ya empiezan a perfilarse quienes serán los candidatos que competirán para estar al frente de las administraciones municipales u ocupar un curul en la próxima legislatura local o federal.

Aunque esta pandemia debió de haber cambiado la manera en hacer campañas electorales, la realidad es para muchos candidatos pareciera que no existiera una crisis sanitaria, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) junto con el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) tendrá que publicar un protocolo para que se puedan llevar campañas electorales con seguridad.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en todo el estado vivimos un millón 425 mil 607 personas con una edad promedio de 27. El grueso de la población está concentrado en personas entre 20 y 44 años, sin contar a quienes son menores de edad aún.

“Aquí en Aguascalientes aún hay una forma muy tradicional de hacer campañas”, consideró la activista feminista Angélica Contreras, especializada en tecnología y redes sociales seguras. Señaló que en este contexto será un reto tener un acercamiento a personas jóvenes y analizar quienes están en redes sociales para dicho fin.

“Además, el uso de redes sociales habla de privilegios, quien tiene el recurso económico para poder acceder a estas plataformas”, comentó. Tan solo un poco más de la mitad de los hogares en México tienen acceso al internet, mientras que el 70.1% de la población es usuario de internet, según datos del Inegi.

Definitivamente el reto más grande en este sentido será romper con la burbuja digital pues destacó que aunque se esté en internet no quiere decir que todas consuman lo mismo y durante el mismo tiempo.

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