- Más de la mitad de las personas hospitalizadas se encuentran muy graves
- Aguascalientes presenta un 55% de ocupación en camas con ventilador
Pese a que poco a poco las hospitalizaciones de pacientes graves por covid-19 en Aguascalientes se han ido reduciendo, y luego de haber tenido un pico de contagios y muertes a principio del 2020, en la entidad todavía más de 200 personas están siendo atendidas en condiciones delicadas de salud por esta enfermedad vírica. Inclusive más de la mitad de ellas se encuentran muy graves, requieren de terapia intensiva, respiración asistida, sedantes, relajantes musculares y demás para su tratamiento.
De acuerdo al reporte técnico de información sobre el coronavirus que emitió el 12 de febrero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), con una de las cinco ocupaciones más altas del país en camas con ventilador para pacientes graves, en los nosocomios públicos del estado había 216 personas hospitalizadas entre graves y muy graves por covid-19. Aunque dentro del registro oficial no aparecen, también algunos hospitales privados tienen internados a pacientes graves y muy graves, sólo que no se cuentan para el reporte diario de la Secretaría de Salud local.
Ya en distintas ocasiones, médicos y trabajadores de la salud de hospitales particulares han señalado que ahí han tenido que rechazar pacientes por falta de espacio.
De esas 216 personas, 103 presentan síntomas graves y están siendo atendidos de la siguiente manera en las clínicas públicas del estado; 77 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); 19 en el Issea; y siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Además, las otras 113 personas están hospitalizadas pero bajo un criterio clínico muy grave, en donde a raíz de las deficiencias generadas en su cuerpo por el covid-19, su vida está en riesgo. 74 de esas personas están siendo atendidas en los hospitales del Imss; 30 en los del Issea; y nueve en los del Issste.
Según ese mismo reporte técnico, Aguascalientes, aunque va a la baja, sigue estando dentro de las primeras cinco entidades con menor disponibilidad de camas para pacientes que necesitan de respiración asistida. La entidad federativa que se encuentra más cercana a la saturación hospitalaria por covid-19, con un 70% de ocupación, es la Ciudad de México; luego le sigue en Estado de México con un 58%; Nuevo León con un 55%; y Aguascalientes, en cuarto lugar, con 55%.




