- Después de haber sido una de las entidades federativas con más altos índices de ocupación, Aguascalientes logró disminuir sus hospitalizaciones
- La pandemia no ha terminado: todavía hay 196 personas hospitalizadas entre graves y muy graves
Después de semanas en las que Aguascalientes estuvo dentro de las cinco entidades con menor disponibilidad de camas para pacientes graves de covid-19, este fin de semana se lograron disminuir los niveles de hospitalizaciones, lo cual, si bien no significa que la pandemia haya terminado, reduce la carga de trabajo en los nosocomios estatales.
De acuerdo al reporte técnico de información sobre el coronavirus que emitió este 14 de febrero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Aguascalientes ya era parte de las 25 entidades federativas que presentaban una ocupación menor al 50% en sus camas con ventilador, usadas primordialmente para atender a pacientes de covid-19 con dificultades para respirar. Aguascalientes presentó un 48% de ocupación, cifra que desde enero no se observaba en el estado.
Hasta ese domingo, las entidades federativas que mostraban las tasas de ocupación más altas eran las siguientes: Ciudad de México, con 70%; Tlaxcala, con 57%; Oaxaca, con 55%; Estado de México, con 55%; y Nuevo León con un 51%.
Al tener en cuenta que sí hubo una disminución en la ocupación, en total, en los hospitales y clínicas públicas de Aguascalientes, se registraron todavía 196 personas hospitalizadas entre graves y muy graves.
De acuerdo al informe, 95 de esos casi 200 pacientes presentaban síntomas graves y estaban siendo atendidos con la siguiente distribución: 60 en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 25 en los del Issea; y 10 en los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Las otras 101 personas se encontraban muy graves; 60 de ellas estaban en el IMSS; 20 en el Issea; y 10 en el Issste.




