- El nuevo biológico tiene meses de trabajo y de investigación previos que avalan su efectividad
- Entre un cinco y diez por ciento de las personas todavía tiene dudas respecto a la vacuna, dice gobernador
Con el inicio de la vacunación en adultos mayores a 60 años en Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos, el gobernador Martín Orozco Sandoval pidió a la sociedad que confíe en la vacuna contra covid-19, pues esta, aunque aún no llega a toda la población, es la única salida para terminar paulatinamente con la pandemia.
“Sí, sí hay dudas. La verdad es que lo veníamos comentando. Hay una proporción de un cinco, un diez por ciento, de la gente que todavía tiene sus dudas”, dijo Orozco Sandoval, sin embargo, recalcó que detrás de la vacuna hay un largo trabajo de investigadores y científicos que hicieron posible que el esperado biológico saliera a la luz en menos de un año, lo cual fue un suceso sin precedentes, pues las vacunas suelen tardar más tiempo.
“Hay muchas dudas de cuánto, de cuándo tendría que aplicarse nuevamente, pero de que les vaya a hacer algún daño, no. O sea, –las vacunas– van a traer un beneficio. Que la gente confíe, que aproveche el momento que le toca de acuerdo a las disposiciones que se establecen por edades, pero que lo aprovechen. No hay ningún problema. Estados Unidos y otros países están vacunando en cantidades impresionantes y no ha pasado absolutamente nada. Entonces, ojalá tengan la confianza y podamos vacunar a todos en cuanto tengamos toda la vacuna”, agregó, pidiendo a la población que consideren el beneficio en salud que el biológico traerá consigo.
Desde que se anunció el Plan Nacional de Vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la vacuna no puede ser obligatoria, por lo que será decisión de cada ciudadano el permitir que se le vacune.
Aunque lenta, poco a poco va avanzando la vacunación contra covid-19, pues ya algunos trabajadores de la salud de primera línea de atención fueron vacunados y, paralelamente, se inició con la aplicación del biológico en adultos mayores de 60 años, siendo estos los grupos más vulnerables.
Con todo y el avance de la vacunación, las autoridades de salud siguen siendo enfáticas en que las medidas de prevención del uso de cubreboca, gel antibacterial y la distancia social son todavía las herramientas más importantes para seguir controlando esta contingencia sanitaria.




