- Comir estimó una pérdida de 220 millones de pesos por eventos no se pudieron realizar
- Hoteles deben de garantizar la aplicación de protocolos y buscando certificaciones
La recuperación del turismo de negocios en Aguascalientes dependerá de la reactivación económica que haya en el país y de la seguridad que ofrecen los estados, los hoteles deberán de garantizar un servicio de calidad atendiendo los protocolos y estando certificados.
El turismo de negocios es uno de los principales pilares para este sector pues en años anteriores, según datos de la Secretaría de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes, el setenta por ciento de la ocupación hotelera tenía relación con el negocio.
Reuniones de trabajo, conferencias, convenciones y exposiciones son las principales actividades que generan visitas hacia el estado, sin embargo, al inicio de la pandemia, estas actividades se vieron frenadas pues la mayoría de empresarios y expositores trabajan desde casa utilizando plataformas para video llamadas.
El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) informó que en septiembre que se postergaron o se cancelaron 109 mil eventos de los 332 mil que se tenían programados en esta actividad, provocando así una pérdida de 220 millones de pesos.
Aunque aún gran parte de las empresas, universidades e instituciones públicas mantienen trabajos a distancia, ya se ha comenzado a tener un repunte en el turismo de negocios representando así una recuperación paulatina para el sector turístico.
La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), Gloria Romo Cuesta, comentó que el turismo generado por negocios está limitado a su expansión pues depende de todos los factores de reactivación económica en México y dependerá de la seguridad que se dé en los estados vecinos.
“La confianza de cualquier consumidor es básica y la tendremos que cuidar desde la seguridad y atendiendo protocolos hasta las certificaciones que estemos llevando a cabo”, comentó la representante.




