- Cada vez llegan más casos de mujeres que buscan atención jurídica o sicológica en la Instancia de la Mujer de Jesús María
- En 2020, se hicieron cerca de 350 denuncias, sin embargo, por miedo a los agresores, las mujeres las retiraban
En esta pandemia, la violencia contra la mujer no ha cesado, incluso, ha incrementado, señaló la titular de la Instancia de la Mujer de Jesús María, María de Jesús Flores, quien reconoció que esta problemática no se tiene que resolver con medidas correctivas, sino con medidas preventivas y de seguimiento a casos de violencia.
“Sí ha subido la violencia, yo creo que es por lo de la pandemia. Se han subido un poquito los números, pero también, igual, como Instancia de la Mujer estamos atacándolos con terapia sicológica y asesoría jurídica. También se les da el acompañamiento a lo que es el MP y al Centro de Justicia”, señaló María de Jesús Flores.
En total, durante el 2020, año en el que comenzó la pandemia, ayudaron a abrir cerca de 350 denuncias por violencia contra las mujeres. Sin embargo, aunque las mujeres de Jesús María sí se estuvieron acercando a la Instancia de la Mujer para que se les asesorara sobre la violencia que sufrieron, la titular de dicho instituto señaló que algunas mujeres, ya con la denuncia interpuesta, decidieron retirarla por el mismo miedo que sienten de su agresor, pues tienen miedo a que las vuelvan a golpear. Por lo mismo, aseveró que el tipo de violencia que más se denuncia es la física.
María de Jesús Flores concluyó e invitó a las mujeres a que se atrevan a denunciar y a acudir a la Instancia de la Mujer para que se les respalde y se le dé seguimiento a su caso. No obstante, para poder llegar a ese nivel de confianza, los gobiernos, de todos los órdenes, necesitan coordinar labores para generar políticas públicas con perspectiva de género que ayuden a atacar la problemática de la violencia de raíz desde distintos aspectos sociales y no sólo desde la asesoría y el acompañamiento, pues, de entrada, no todos confían en las instituciones.




