- Cuitláhuac Cardona explicó que sería un grupo organizado de mujeres que identificarían la violencia en colonias, espacios laborales y transporte público, el mismo actuar de las Agentes Rosas, propuestas por el gobierno de la entonces alcaldesa Teresa Jiménez
- Propone también ampliar las facultades de los jueces en materia de protección
Gabriel Soriano y Tania Magallanes
Propone diputado de Morena la creación de Comités contra la Violencia de Género con el cual un grupo de mujeres identificarán a las víctimas o posibles víctimas de violencia, la misma estrategia de Agentes Rosas que ha propuesto el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense, con su titular Zayra Rosales, y que inició bajo el mando de la entonces alcaldesa panista Teresa Jiménez.
El diputado Cuitláhuac Cardona Campos, en el apartado de Asuntos Generales, presentó una iniciativa con la cual se buscaría atender la violencia de género en el estado, esto considerando tres ejes: recurrir al criterio territorial georreferenciado para establecer zonas libres de violencia para las mujeres; ampliar el catálogo de órdenes de protección para incluir la garantía contra la violencia patrimonial y digital; y propone establecer el control parlamentario del sistema estatal del sistema estatal.
En cuanto a las Agentes Rosas, son grupos de mujeres que reciben sensibilización y capacitación en temas relacionados a la violencia de género, para que detecten, reconozcan y desarrollen estrategias comunitarias, que puedan ser replicadas en diversas colonias, y las cuales brindan su apoyo a través de redes de familiares, amigas, compañeras y vecinas que sufren algún tipo de agresión. El IMMA ha otorgado 200 capacitaciones, en las que las participantes adquirieron conocimientos de equidad e igualdad, sororidad, tipos de violencia, factores de riesgo y protección, la importancia de la mujer en la prevención, participación vecinal y comunitaria, además de informarles respecto al marco jurídico que garantiza sus derechos.
Sobre el primer eje, Cuitláhuac Cardona explicó que se organizarían en colonias y comunidades comités contra la violencia de género los cuáles serán los responsables de identificar las víctimas actuales y potenciales por cualquier tipo de violencia. Las personas serían turnadas a núcleos de atención integral: “A través del movimiento organizado de las mujeres, lograremos identificar todas las fuentes de agresión no solo al interior de las familias, si no en el transporte, en los ámbitos laboral y social. Los comités contra violencia de género serán debidamente capacitados, asesorados y acompañados. Su actuación nos permitirá reducir al mínimo todas las expresiones de violencia contra la mujer”.
Propone también que los jueces puedan girar órdenes de protección a los centros de trabajo para que los patrones erradiquen la violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.
Respecto al control parlamentario del sistema estatal, explicó que todas las dependencias y organismos participantes en el sistema presenten a la secretaría de gobernación un informe en donde se detalle las acciones sobre la igualdad sustantiva y equidad de género.
El diputado suplente de su hermano, aprovechó el estrado para criticar los actos de represión ocurridos en la marcha del 8M, lamentando el uso excesivo de fuerza y las mujeres que fueron heridas: “Prueba de que fue un acto de represión es que se fueron con las periodistas que cubrían los acontecimientos. La presencia de los titulares de la policía estatal y municipal deja en claro que al gobierno del estado ni al municipio no les interesan las mujeres ni mucho menos protegerlas en el legítimo ejercicio de sus derechos”.
El IMMA no ha entregado resultados de la estrategia Agentes Rosas, por lo cual no se ha demostrado sus resultados ni eficiencia. Tampoco se ha transparentado cuáles fueron los estudios e investigaciones que sustenten esta política pública, ni los alcances de la misma.




