12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Modalidad a distancia trajo consecuencias socioemocionales a estudiantes y familias

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

  • El 80% de padres e hijos están menos motivados con esta modalidad
  • Cansancio, agobio, ansiedad o estrés han sido de las emociones más frecuentemente

 

Otro de los grandes retos que enfrentan las familias aguascalentenses ante la modalidad educativa a distancia son los aspectos socioemocionales que están viviendo a consecuencia de la pandemia, según los resultados del diagnóstico del modelo pedagógico Aprende en Casa, realizado por las doctoras Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta, investigadoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro.

Entre los datos compartidos por las investigadoras, se desprende que el 80% de las madres y padres de familia considera que sus hijas e hijos están menos motivados con la educación a distancia este ciclo escolar que el pasado, por lo que el estado de ánimo ha sido un desafío durante este periodo. Cansancio, agobio por el trabajo, ansiedad o estrés han sido de las emociones experimentadas más frecuentemente tanto por madres y padres de familia como por estudiantes.

Ante los resultados obtenidos, las investigadoras hacen algunas sugerencias para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje:

  1. Acotar contenidos curriculares y profundizar en temas clave. Realizar este ejercicio en colaboración con otros docentes, preferentemente con colegas de la misma institución que trabajen con el mismo grado y grados consecutivos.
  2. Fortalecer la orientación sobre el uso de recursos y herramientas de la estrategia Aprende en Casa para potencializar el uso de cada una de las líneas de acción que integran esta estrategia.
  3. Identificar recursos de la estrategia Aprende en Casa que pueden trascender la educación a distancia de tal manera que al regreso a clases presenciales prevalezcan recursos sólidos en cuanto a contenidos curriculares, que además sean amigables y amenos para docentes y estudiantes.
  4. Seguir impulsando acciones que fortalezcan el acceso a la tecnología, como el programa #QueNadieSeVaya, para aminorar las disparidades de acceso y reforzar esfuerzos que ayuden a combatir la brecha de habilidades digitales que se ha mantenido a lo largo de los años en el Sistema Educativo Mexicano.

Más detalles en https://cdn.designa.mx/EDNA/documentos/aprende_encasa.pdf

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img