- Tarifas de hoteles del estado están por debajo de la media nacional
- Se espera una leve recuperación en Semana Santa
Gloria Romo Cuesta dirigirá por otro periodo de dos años la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes AC (AMHMA); al ser la decisión de la asamblea convocada de manera extraordinaria quedó ratificado el Consejo Directivo Estatal para el periodo 2021-2023.
La renovación se dio entre algunos de los integrantes del Consejo, al quedar en la vicepresidencia Miguel Ángel Cedeño Huerta; como secretaria, Alelí Palos Ortiz; Roberto Ramírez Chávez repite como tesorero; como consejera, Irma Eugenia Medrano Parada; como primer vocal, Elizabeth Suarez Figueroa, como segundo vocal Rafael Palos Reyes; la junta de vigilancia estará encabezada por Agustín Castelazo Muriel y como primera vocal de esta junta, Tania Guadalupe Ibarra Amargo.
La presidente reelegida destacó que luego de un año difícil para el sector, consecuencia de la pandemia, los retos seguirán siendo mantener un punto de equilibrio en los hoteles de la asociación, lo cual se logra a través de los niveles de ocupación con relación a las tarifas competitivas, lo cual solo es posible de la mano de las autoridades.
Destacó que actualmente las tarifas en los hoteles de Aguascalientes están por debajo de los 800 pesos en promedio, con ocupaciones del 30% algún fin de semana, lo cual les impide plantearse nuevas metas e integrar nuevos colaboradores. Por ahora la situación ha sido crítica y lo muestran los datos de las caídas tarifarias en las habitaciones ya que de cobrar hasta mil 800 pesos por cuarto se redujo a $800 pesos, incluso por debajo de la media nacional que se registra en mil 200 pesos.
Ante la cercanía de la Semana Santa el reto será implementar nuevas estrategias encaminadas a la recuperación, para lo cual se promueve al estado como destino turístico en otras entidades, pues la intención es que las cosas sucedan.
Adelantó que están por realizarse nuevos congresos y actividades en los que el sector podrá involucrarse, pues en el primer semestre del año se llevará a cabo el Congreso Nacional, la Ruta del Vino, posiblemente el Festival de Calaveras. Confió en que los empleos perdidos se irán recuperando con base en las necesidades y la demanda que cada hotel tenga.
Dijo confiar en que mantener los protocolos sanitarios logrará que los huéspedes se sientan seguros y cómodos y con ello llegará la recuperación anhelada.
Informó que del 2019 al 2020 el sector hotelero perdió alrededor de 950 trabajadores al tener ocupaciones de sólo el 25%.




