La menor importancia. El próximo viernes 26, en el municipio capital se vacunará a los adultos mayores cuyo primer apellido comience con B, C y D, el anuncio lo realizaron tanto el delegado estatal de Programas Para el Desarrollo en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, como el gobernador Martín Orozco Sandoval, cada uno por su lado, insistieron en el primer día de la jornada de vacunación contra el covid-19 fue todo un éxito, y sí, para ser sinceros, las cosas no salieron mal, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que mañana se espera la llegada de 14 mil 220 dosis de vacunas, y que para continuar la campaña de vacunación se podrían habilitar cuatro centros más de vacunación; dicho por el superdelegado o el gobernador, la continuación de esta jornada no es más que una buena noticia.
Predicción. No ha faltado quien diga que ya nos unimos a la campaña de lectura Yo Leo, porque publicamos que, si las elecciones hubieran sido el fin de semana pasado, Leonardo Montañez alcanzaría la mayor intención de voto con cerca de un 30% y en segundo lugar quedaría Arturo Ávila, con alrededor de 21%, esto de acuerdo a un estudio de opinión difundido por Berumen. La reacción inmediata de los adversarios del panista ha sido publicar otras encuestas o sondeos en donde se muestran otros resultados, en este sentido vale la pena citar en extenso a Armando Soriano, director regional de Berumen, quien en entrevista nos explicó que una encuesta “no va a influir en la decisión de las personas, pero sí permite que se haga el conocimiento de las preferencias y armen cabildeos o permitan encontrar estrategias que vayan permitiendo desarrollar un camino más dirigido o con un claro enfoque al mercado que se quiera atender con la información generada”, Armando Soriano subrayó que “las encuestas que se realizan no deben de verse como una predicción del resultado”. Más claro, ni el agua.
Ridículo. Quienes deben haber leído la encuesta como una predicción fueron los de Fuerza por México, de tal manera que Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional del organismo parasitario de Andrés Manuel López Obrador, vino a Aguascalientes para sacar de la alcantarilla donde se había escondido Luis Armando Reynoso Femat, para volverlo a designar como candidato de ese partido a la alcaldía capitalina. Y es que en el estudio de Berumen, si bien se indica que Leonardo Montañez y el PAN son quienes tienen la mayor intención de voto, también se indica que Luis Armando Reynoso tiene un alto porcentaje de reconocimiento (67.5%), lo que no consideraron los de Fuerza por México antes de levantarle la mano al corrupto exgobernador es que Reynoso Femat sí es muy reconocido, pero se tiene una muy mala opinión de él, de hecho, según Berumen, en muy mala opinión sólo está por debajo de Sergio Augusto López Ramírez, con un balance negativo de 36.4%, mientras que el expanista tiene -17.6%.
Circo. El Comité Directivo de Fuerza por México ha convocado a rueda de prensa hoy mismo, así que seguramente no estará el exneoaliancista Gerardo Islas, pero nada nos asegura que Sergio Guillermo Lozano Galindo se presente, pues ya había renunciado vía Twitter; también habrá que estar atentos a si en esa conferencia se explica que van a hacer con Elba Lorena Torres, registro esquirol que presentó Fuerza por México ante el IEE y a la que, suponemos, ya le dieron una patada; nos da un poco de pena por la diputada federal, los brincos del PES al PT a Fuerza por México no le salieron, a menos que el partido de Islas Maldonado la apoye en su reelección… en fin, para vergüenzas no paramos.
Inútil. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, nos explicó que los partidos pueden cambiar a sus candidatos todavía tres días antes de la elección, así que el ejercicio de dar a conocer los nombres de los aspirantes por cada partido, básicamente es una pérdida de tiempo, como el comunicado a través del cual el PRI dio a conocer su planilla al Municipio de Aguascalientes y regidurías de representación proporcional, que hasta el momento sigue encabezada por Norma Guel Saldívar, por lo que esa información semejaba más un intento por defender a quien suplió a Blanca Rivera Río como candidata, o algo así como la respuesta del clan familiar que se quedó con el PRI a los resentidos llorones que los acusan de traición.
Cívica. Presentaron el Inegi y el INE los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, que muestra rasgos de la cultura política y las prácticas ciudadanas del país. En la presentación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en México se ha construido una institucionalidad democrática a lo largo de 30 años, y se ha avanzado en materia de cultura cívica, aunque todavía no es suficiente para tener una sociedad democrática madura, “el pluralismo político no sólo es necesario para que la democracia subsista, sino que puede contribuir a mejorar las funciones de gobierno. Una sociedad que es plural, una sociedad que reconoce su pluralismo es una sociedad más democrática”, señaló, a lo que al parecer todos estamos de acuerdo, excepto el impresentable diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña y la morenita María de la Ángeles Huerta, que pretenden someter a juicio político a Córdova Vianello y al consejero Ciro Murayama por la aprobación del INE de nuevas reglas para la distribución de lugares de representación proporcional en la Cámara de Diputados para evitar la sobrerrepresentación de los partidos en la asignación de escaños, en el afán de Morena y sus aliados de allanar el camino para estas elecciones y quedarse con la mayoría en todos los congresos, pero como justifica semejante atropello Fernández Noroña es con el cuento ese de que el INE quiere cambiar las reglas de la democracia. Por eso es de suma importancia pensar en términos de educación cívica, electoral y política, entre la ciudadanía, para que personajes como Fernández Noroña no difunden calamidades ni se la pasen difundiendo insensateces, desastrosas e ignorantes.
Desconfianza. Porque en materia de democracia, bien lo dijo Lorenzo Córdova respecto al Acuerdo Nacional por Democracia que firmaron López Obrador y los gobernantes de los estados y la jefa de Gobierno, el respeto y cumplimiento a la ley no depende de acuerdos, estos mejoran el ambiente político, ese mismo que los “actores políticos” se encargan de polarizar, y no hay más que entender que se refiere al mismísimo presidente, que insiste cada que puede en despreciar el actuar del INE, propagando una imagen y una desconfianza electoral contra la institución, misma que no se cansa de declarar que el presidente fue elegido democráticamente, una democracia que insisten en entorpecer desde el Congreso de la Unión a las órdenes de Morena, como en esto de la distribución de lugares plurinominales que tanto encono despertó en Fernández Noroña, lugares que hacen un contrapeso a una mayoría que en estos tiempos reciben dictado en las mañaneras y en las tardes suben a pleno las propuestas y así cumplir con los caprichos señalados.
La del estribo. No le hicieron caso a las mujeres organizadas ni a las militantes de Morena para evitar que un denunciado por agresiones sexuales fuera candidato de Morena, así que la Comisión de Fiscalización del INE salió al quite y buscó la forma de revisar la candidatura de Félix Salgado Macedonio… y la encontró, los consejeros Ciro Murayama, Carla Humphrey y Jaime Rivera votaron a favor de retirarle las candidaturas a quienes no comprobaron sus gastos de campaña, como Víctor Hugo Romo y Jorge Sánchez Cordero, sobrino de la secretaria de Gobernación, así como a Salgado Macedonio, todos ellos de Morena, seguro van a hacer enojar al presidente, a ver cómo los defiende López Obrador en la mañanera.
@PurisimaGrilla




