- Hasta el momento se han otorgado diez créditos a negocios, trece esperan dictamen
- Sifia tiene un fondo de 229 millones de pesos, créditos tiene un presupuesto de 36 millones de pesos
Entre abril y junio la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estará agotando los presupuestos destinados para créditos y del Sistema de Fortalecimiento de Aguascalientes (Sifia) para el apoyo de micro, pequeños y medianos negocios en el estado.
La pandemia por el covid-19 fue un duro golpe para la economía en todo el mundo, provocando la baja de ventas en varios negocios y la pérdida de miles de empleos. En Aguascalientes, son 14 mil 788 negocios los que tuvieron que cerrar definitivamente a causa de la crisis económica, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Gobierno del Estado, a través de la Sedec, ha buscado fortalecer a las pequeñas y medianas empresas con créditos y apoyos económicos. El titular de la dependencia, Manuel Alejandro González Martínez, informó que el presupuesto para este fin es de 36 millones de pesos en todos los programas de subsidio y para el Sifia se tiene un presupuesto de 229 millones de pesos que se va capitalizando con el cobro de créditos anteriormente otorgados.
Detalló que ya se han autorizado los primeros diez créditos y se encuentran en proceso de dictamen trece expedientes nuevos. Aún son pocos los créditos debido a que los interesados siguen integrando los requisitos para la solicitud.
Prevé que abril y julio sean los meses en los que se otorguen más créditos a los empresarios, por lo que dijo que probablemente para esos meses ya se haya utilizado en su mayoría el presupuesto otorgado.




