12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Las imágenes de Marco Antonio Cruz, en dos volúmenes

Te podría interesar

APRO/Roberto Ponce

Desde antes de viajar en 2014 a Sudamérica para una visita académica, el historiador Alberto del Castillo Troncoso se interesó en la vida y trayectoria del foto-reportero Marco Antonio Cruz, quien dirige el departamento de fotografía de Proceso.

Imponente, aparece el magno volumen Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada (1976-1986), una coedición del Instituto Mora y Conacyt con 633 páginas y 140 imágenes en blanco y negro, que abre con el primero de los tres gruesos capítulos, Inicio de viaje, diciendo: “Marco Antonio Cruz nació el 3 de noviembre de 1957 en la Casa de la Maternidad Haro y Tamariz, en la ciudad de Puebla”, y en palabras del fotógrafo:

“Desde niño tenía inclinaciones por el arte, dibujaba y hacía piezas en plastilina, sobre todo en la escuela primaria. Como dibujaba mejor que el maestro, éste siempre me pasaba al pizarrón para dibujar principalmente escenas históricas. Mi mamá nunca entendió esta inclinación, aparte de que vivíamos en la precariedad. Mi papá se fue de la casa cuando yo tenía como siete años y mi madre trabajó todo el tiempo en fábricas textiles para mantenernos, así que en cierta forma crecí solo (…)”.

Del Castillo Troncoso, doctor por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y El Colegio de México, explica en la introducción que el libro es resultado de una labor realizada de 2013 a 2019:

“En los últimos años, la investigación en curso se entrelazó con la feliz coincidencia de la curaduría de la exposición Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos, 1977-2017, que realicé con los investigadores Laura González y Alfonso Morales en el Centro de la Imagen (julio-septiembre de 2017), y en la que pude repensar, matizar y ampliar algunos de los planteamientos desarrollados en este ensayo (…)”.

El material fotográfico y documental de aquella muestra constituyó la base del número 36 de la revista Luna Córnea, publicada en 2018.

“(…) no se trata de un seguimiento exhaustivo en torno a la obra de Cruz, ni nuestra labor se agota en un esquema cronológico o de corte cuantitativo, lo que ha implicado dejar en el camino algunos reportajes y notas informativas en las que intervino el autor. (…) a lo largo de estas páginas hemos seguido una línea de trabajo de orden cualitativo, que pretende recuperar algunos de los momentos más relevantes de la trayectoria del fotógrafo, al tiempo que señalar algunos de los puentes y vasos comunicantes entre el ejercicio del fotoperiodista cotidiano de medios tan demandantes como Oposición, Así es y La Jornada (…)”.

Alguien me avisó de la convocatoria para ingresar a la Escuela Popular de Arte de la UAP. Me presenté; como 50 chicos dibujaban. El artista gráfico Jorge Pérez Vega me pidió que dibujara un tema. Hice un trabajo a lápiz de cientos de cubos flotando en un espacio. Finalmente con ese dibujo fui seleccionado para formar parte de la primera generación de estudiantes de arte.

“Por su parte, Cruz señala que, entre otras experiencias inéditas en su paso por la EPA, también aprendió a pintar con las manos cubiertas de chapopote con el maestro Miguel Ángel España (…). La nueva formación académica incluyó también su participación en sus primeras clases de dibujo con modelos desnudas –toda una experiencia estética-erótica-política que nunca olvidará– y con todo ello fue encontrando gradualmente su vocación en las artes visuales.”

De 1977 datan las famosas fotografías de tres músicos ciegos que Cruz captó en la calle 5 de Mayo en Puebla (la historia de estas imágenes la cuenta Arturo Ávila Cano en otro reciente libro sobre Cruz, Poéticas sobre la ceguera, descrito más adelante). Ese año llegó a la capital, colaborando en la revista Interviu en lucha y Sucesos con reportajes gráficos (de figuras, por ejemplo, como la actriz Geraldine Chaplin, el cineasta Miguel Littin y el escritor Gabriel García Márquez juntos; de marchas o del incendio del llamado Árbol de la Noche Triste en Popotla, el 12 de septiembre 1980), además de publicar sus sorprendentes cartones de dura crítica política al sistema priista bajo el pseudónimo de Marz (después firmaría en Oposición como MARCO).

El capítulo En la oposición comunista certifica que Cruz realizó su primera exposición el 29 de marzo de 1981, afiliándose al Partido Comunista Mexicano (PCM) el 28 de octubre de 1981. De aquella década destacan también las fotos de la activista Rosario Ibarra de Piedra, las protestas en pro de la legalización del aborto y del orgullo homosexual. Destaca Del Castillo Troncoso:

“Otro caso muy significativo es el de la creación del autor del personaje intitulado ‘Opo Jolmes’ –versión local del detective Sherlock Holmes de Conan Doyle–, con una serie de historias en las que esta figura ironizaba en torno al trabajo de los servicios de inteligencia de Estado, los cuales estaban siempre al acecho para encontrar la identidad de ‘peligrosos conspiradores’ y ‘subversivos’ que atentaban contra la estabilidad del gobierno”.

Representativa de esa etapa es la foto de Nadia Sierra mostrando a un ensangrentado Marco Antonio Cruz minutos después de haber sido golpeado feamente por agentes gubernamentales, el 20 de octubre de 1981. El tercer capítulo se intitula Las huellas de La Jornada, tiempo que abarca el trabajo de Cruz en la urbe sacudida por los sismos de septiembre de 1985.

Poéticas sobre la ceguera

Si el volumen de Alberto del Castillo Troncoso cubre una década de Marco Antonio Cruz, otro libro de reciente publicación sirve de complemento al anterior, ampliándose además por el tema que se analiza antropológicamente.

Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2018, Poéticas sobre la ceguera. Una aproximación al Ensayo sobre ciegos de Marco Antonio Cruz (Secretaría de Cultura, 163 páginas), del catedrático, investigador independiente y periodista Arturo Ávila Cano, contiene el prólogo De la poética y retórica de la fotografía de ciegos. La aventura exegética de Arturo Ávila Cano, a cargo de Laura González-Flores, quien escribe:

“El mirar sobre el ver. (…) la fotografía como herramienta filosófica de la visión. Este mirar crítico y reflexivo, claramente manifiesto en la serie más extensa de fotografías sobre la ceguera estudiada en este libro, el Ensayo sobre ciegos de Marco Antonio Cruz, adquiere una dimensión explícitamente política y performativa al centrarse en las condiciones de posibilidad de la ceguera como fenómeno social en México. Representados como agentes positivos y cómplices de las fotografías de Cruz, sus retratados ciegos devuelven la mirada sobre la minusvalía a la sociedad que los ve, los fondos nublados de sus órbitas oculares cual espejos reflexivos –y abismales– del hábito asumido, repetitivo, superficial y compartido de la visión automática. De un ver sin mirar”.

Y más adelante:

“Ávila Cano cita a Borges que contradice la frase de Shakespeare ‘mirando la oscuridad que ven los ciegos’. No, dice Borges: no es la oscuridad lo que vemos los ciegos, sino algunos colores como el azul, el verde o el gris que, repetidos, nos hacen desear la oscuridad del negro. Más allá de las retóricas míticas, religiosas y seculares en torno a la ceguera, punto de partida de las series descritas en este libro –sobre todo, de su concentración en el Ensayo sobre ciegos de Marco Antonio Cruz, Ávila Cano nos descubre la multiplicidad de sentidos poéticos manifiestos en la fotografía sobre la ceguera.”

Justo el capítulo Ensayo sobre ciegos describe cómo Cruz tomó en Puebla las fotos de la serie nombrada Músicos ambulantes, con una Yashica de telémetro y lente fijo –“obsequio de su madre… como si de pronto los sueños de aquellos artistas hubieran tomado forma y se hicieran presentes a la vista del fotógrafo”.

Entre las fuentes varias del estudio se encuentran las entrevistas del autor a Cruz en el Centro de la Imagen, a finales de octubre de 2014, y la tesis de doctorado por la UNAM en Historia del Arte del propio José Arturo Ávila Cano, El ensayo fotográfico. Entre demandas documentales y aspiraciones estéticas. Un estudio de caso: Habitar la oscuridad (2017).

La portada de este libro ilustrado con medio centenar de imágenes corresponde a la foto del niño Giovanni Soriano Ortuño tocando la pieza Xiuhcóatl o “Serpiente de fuego”, tomada el 11 de febrero de 2003 en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología por Marco Antonio Cruz.

En cuanto al volumen La construcción de una mirada (1976-1986), será presentado por el autor el jueves 15 de abril por línea en el Facebook/Institutomora de 18:00 a 21:00 horas, con la participación del fotógrafo y los doctores Rebeca Monroy Nasr, John Mraz, Héctor Zarauz y Alberto del Castillo.

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img