- En caso de no recibir respuesta, podrían llegar a paro laboral, siendo este el hospital estatal más importante
- Buscan que el bono de 4 mil pesos sea para todos, no sólo área covid, pues todos tienen contacto directa o indirectamente con el coronavirus
Después de más de un año de enfrentar la pandemia, este 16 de abril, trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) se manifestaron en las afueras del nosocomio para exigir lo que el gobierno les prometió alguna vez: un bono económico por su indispensable labor ante esta crisis de salud, un “bono covid” que, a la fecha, no se les ha dado a todos.
En entrevista colectiva, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHM), Francisco Araiza Méndez, explicó que antes sí se les otorgó un bono económico a aquellos trabajadores de primera línea, sin embargo, ahora se está pidiendo que esta remuneración extra se les dé a todos, ya que directa o indirectamente han tenido que lidiar con el SARS-CoV-2.
“En cuanto a la parte del bono, pedir que se cumpla con ese compromiso que ha mostrado el Gobierno del Estado, y también al Gobierno Federal. El Gobierno Federal realmente ha estado completamente ausente (…) No ha habido ninguna respuesta positiva”, manifestó.
El líder sindical también aclaró que por parte de la administración orozquista sí se manejó un bono a los trabajadores de la salud de primera línea, que es cerca de la mitad del personal, “sin embargo, nosotros creemos que el bono debería para el 100% del personal. ¿Por qué? Porque en el hospital es difícil mantener una primera o segunda línea, todos tenemos contacto con todos. Entonces, los contagios han sido generalizados, por eso es difícil dividir entre quién sí lo merece y quién no lo merece. Para nosotros, nuestra postura, es que sea para el 100% del personal”, agregó.
Entre pancartas con las consignas “el secretario de salud –Miguel Ángel Piza Jiménez– nunca ha ‘escuchado’ nuestras peticiones”, “ya cumplimos, cumplan”, y “el personal de salud del HH –Hospital Hidalgo– valora la salud del pueblo, es justo que lo reconozcan #BonoCovid”, enfermeros, médicos y personal administrativo exigieron el bono para los cerca de mil 500 trabajadores que laboran en dicho nosocomio, bono que, estimó Araiza Méndez en comparación con el que se dio antes, podría ser de 4 mil pesos y que sólo sería en una exhibición.
Además de protestar por la falta de respuesta gubernamental ante sus peticiones, los trabajadores también estaban solicitando temas que vienen acarreando desde hace más de un año “como el reconocimiento de altos riesgos para algunos; reconocimiento de Tercer Nivel para todo el hospital” y basificaciones para los trabajadores que llevan años siendo suplentes.
Si bien el gobernador Martín Orozco Sandoval sí ha tenido acercamiento para dar el primer bono a alguna parte de la plantilla, los trabajadores señalaron que ni las autoridades del CHMH, ni el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), ni el superdelegado Aldo Ruíz Sánchez han tenido un acercamiento para dialogar y negociar este tema. Incluso también ya se buscaron a diputados locales en el Congreso del Estado y hasta a los senadores de Aguascalientes, pero nadie los ha podido ayudar a resolver su petición.




