- Se debe de garantizar una participación segura en este ejercicio electoral
- Aún hay resistencia para que las mujeres participen en la vida pública
Es urgente que autoridades estatales y nacionales implementen políticas públicas que ayuden a eliminar la violencia política por razón de género, se debe de garantizar la participación segura de las mujeres.
Como se lo dimos a conocer en La Purísima Grilla, durante esta jornada electoral la violencia se ha incrementado en el proceso y ya ha cobrado la vida de muchos candidatos. Al inicio de la semana, fue asesinada Blanca Estela Beltrán Segura, militante de Movimiento Ciudadano en Tecate, Baja California, a lo que el comunicado del partido nacional definió como un feminicidio y se manifestó enérgicamente contra la violencia hacia las mujeres que deciden participar en la vida política.
La candidata por el Distrito Federal II en Aguascalientes, Paola Nadine Cortés Calzada, lamentó estos hechos y pidió a las autoridades que garanticen el debido proceso, se garantice la participación segura de las mujeres en este proceso y se haga justicia por Blanca.
“Las mujeres que contendemos por un cargo público estamos expuestas a calumnias, a desprestigio, invisibilización, denigración, ofensas, misoginia y en muchos casos como el de blanca a ser asesinadas”, declaró.
Pidió tanto a las autoridades locales como nacionales a que implementen políticas públicas de manera urgente para que en estas elecciones se erradicar la violencia política de género y se garantice el principio de paridad en la democracia: “Visibilizar y contrarrestar la violencia política de género es urgente e impostergable”.
Resaltó que aún hay resistencia de la participación de las mujeres en la vida política y subrayó que en los últimos años se ha desarrollado la violencia política en razón de género, pues en ejercicios democráticos se han olvidado de la preparación y la capacidad de las participantes, negándoles espacios sólo por el hecho de ser mujeres.




