- El gobernador opina que esto podría ser factible considerando que después habría más producción de vacunas
- “Ellos proponen eso, sin duda sería ideal”, dijo Martín Orozco. Quien tomaría esa decisión sería el Gobierno Federal
Las cúpulas empresariales y los grupos industriales de Aguascalientes buscarían no sólo que dentro de sus empresas el personal del siguiente grupo etario a vacunar, el de 50 a 59 años, reciba el biológico contra el SARs-CoV-2, sino que, de poderse, buscarían incluso que se inmunice a todo el personal, no importando su edad, ya que eso, advirtió el gobernador Martín Orozco Sandoval, sería lo ideal, aunque ello representa un cambio en el Plan Nacional de Vacunación.
En rueda de prensa, este 21 de abril Orozco Sandoval dijo que tuvo un encuentro con empresarios y con el grupo de industriales en la entidad, mismos que le presentaron una propuesta de vacunación que consiste en aplicar el biológico a los trabajadores en las mismas empresas para que se evite propiciar más movilidad o aglomeraciones en los centros de vacunación, puesto que los grupos etarios que siguen tienen una mayor densidad poblacional que el de las personas mayores a 60 años, y ello representa una mayor reto de organización.
Sobre si se buscaría que, además de vacunar al grupo etario que propone el Plan Nacional de Vacunación -50 y 59 años- se vacune a todo el personal de las empresas, no importando su edad, el gobernador manifestó: “ellos proponen eso, sin duda sería ideal. También yo estimo que ya, con el transcurso del tiempo, pues muchos de los países, sobre todo, fuertes, ya están muy avanzados en la vacuna, hay mayor producción de vacuna. Y yo estoy seguro que en cualquier momento tendremos mucha vacuna, suficiente vacuna para poder tomar ya esas decisiones, donde, podrían vacunarse todos los grupos”.
Sin embargo, quien ahora toma las decisiones sobre las adecuaciones en la Política Nacional de Vacunación, como se hizo para los maestros, que no estaban contemplados en las primeras etapas de vacunación, es la federación, por lo que ordenar vacunar a los trabajadores de las empresas y de las industrias le compete a la Secretaría de Salud Federal.
Teniendo en cuenta eso, Martín Orozco Sandoval agregó que si bien no se les permite vacunar a todos, se podría seguir la propuesta de que se hagan centros de vacunación en algunas empresas: “de lo contrario también puede hacerse una estrategia de ir a una empresa y todas las personas de entre 50 y 59 años, vacunarse ahí, pero de todos modos ya así evitas gran movilidad de ese sector de la población”. Todavía no se mencionan qué empresas podrían tener módulos dentro de sus instalaciones, pues apenas se discutirá esta opción con la Secretaría del Bienestar, que es el enlace con el Gobierno Federal.




