- Candidato por vía plurinominal mintió en su registro al asegurar que forma parte de la comunidad originaria de los chicahuales
- Aún hay posibilidad de presentar una impugnación
Afirmó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que la candidatura de Javier Luévano se mantiene firme, a pesar de haber mentido de pertenecer a una comunidad indígena. Esta candidatura aún puede impugnarse tras el registro de elegibilidad que hará el Consejo Electoral del INE una vez que concluya la jornada electoral.
En este ejercicio electoral el candidato Francisco Javier Luévano Núñez buscará reelegirse por vía plurinominal en el Distrito Federal 02, en donde prevalecen las comunidades rurales, cosa que aprovechó para que el Partido Acción Nacional lo registrara como candidato indígena cumpliendo así con las cuotas mandatadas por el Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, Felipe Luna Rodríguez, líder de los chicahuales aclaró que no le sería posible apoyar al panista, pues en el pueblo chicahual no lo reconocen ya que este pueblo “ni siquiera es una etnia de origen mexicano: tiene orígenes de España y Arabia”.
El dirigente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, afirmó que estuvieron revisando cómo el instituto electoral desglosaba los requisitos para cada uno de los grupos minoritarios y resaltó que todos los registros a diputados federales fueron elaborados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que poco tuvo que ver la dirigencia estatal.
Afirmó que ya se ha ratificado la candidatura al diputado, por lo que la candidatura Javier Luévano se mantiene firme.
El Vocal Ejecutivo de la Junta del INE, Ignacio Ruelas Olvera, explicó que esta acción afirmativa fue hecha ante Consejo General del INE el 3 de abril, el instituto en el estado no recibió este registro, por lo que no tenían conocimiento de lo sucedido, y resaltó que tras el registro de elegibilidad que tiene que hacer el Consejo después de la elección, esta candidatura se podría impugnar.




