- En el país se han presentado 2 mil 428 quejas ante la CNDH
- Al inicio de las campañas electorales se han presentado diez agravios a periodistas y diez a defensores de derechos humanos
Se han presentado 19 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Aguascalientes contra el IMSS, Secretaría del Bienestar y Sedena. Al inicio de las campañas electorales, en el país se han presentado diez denuncias de agravios contra periodistas y diez por agravios a defensores de derechos humanos.
Esta semana la CNDH actualizó los datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. En el país se han presentado 2 mil 428 quejas ante este organismo durante el primer trimestre del año.
Las autoridades que acumulan un mayor número de quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 690 quejas, el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con 323 quejas, la Secretaría de Bienestar con 266, el Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social de la SSPC con 234 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 225.
En Aguascalientes es la séptima entidad con menos denuncias pues solo se presentaron 19 durante ese periodo.
El IMSS en el estado es quien también tiene el mayor número de reportes con 13 quejas: destacan ocho por negarse a dar atención médica, cinco por no usar el equipo adecuado para la prestación de servicios y tres por negarse a suministrar medicamentos.
Le sigue la Secretaría del Bienestar con cuatro y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con una, quienes han sido los encargados de coordinar las campañas de vacunación. Las cinco quejas presentadas son en razón a “la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones”.
También en el informe dan a conocer que, antes de que iniciaran las campañas electorales, se han agraviado a diez periodistas en Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Coahuila; y se han atacado a diez defensores de los derechos humanos esto Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California.




