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viernes, diciembre 5, 2025

En mayo, Nissan Uno en Aguascalientes se va a paro técnico nuevamente

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Persiste la escasez de insumos electrónicos provenientes de Asia
  • Afectará a 10 mil trabajadores y varias proveedurías

 

El fantasma de los paros técnicos sigue rondando a la armadora japonesa Nissan A-1, al anunciarse una semana en mayo en el que tendrán que detener la producción, de nuevo por la escasez de insumos electrónicos, entre los que se encuentran algunos microcomponentes indispensables para concretar el ensamblado de automóviles, informó Rogelio Padilla de León, dirigente del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica en Aguascalientes.

Tras detallar que esta situación afectará a 10 mil trabajadores de la industria, del universo de 55 mil, además de las proveedurías, preciso que los días que habrán de detener la producción son el 10, 11, 12, 22, 28, 29, 30 y 31 de mayo, debido principalmente a que la escasez de semiconductores, entre otros insumos, provenientes de Taiwán y Corea del Sur se ha presentado de manera constante en lo que va del año y hasta ahora siguen sin regularizarse las entregas en varios países, y México no es la excepción.

Detalló que el problema de desabasto no será fácil de resolver a corto plazo, porque la producción de un solo chip puede implicar más de mil etapas, 70 cruces de fronteras y la intervención de varias empresas especializadas, la mayoría ubicadas en Asia y que no sólo fabrican componentes para la industria automotriz, que no tienen la capacidad para abastecer toda la demanda en el mundo.

“Nosotros esperábamos que para el mes de mayo tuviéramos una regularidad en el abasto de estos componentes, sin embargo, lamentablemente estos paros van a seguir, porque no se ha podido garantizar una proveeduría adicional a lo que ya se tiene, estos componentes son muy delicados, que llevan mucha tecnología, que no tan fácilmente se pueden desarrollar aquí en México”.

El sindicato buscará negociar que las reducciones salariales sean las menores posibles para que el trabajador no se vea afectado en sus ingresos. El plan es que aquellos trabajadores que tengan que suspender actividades continúen percibiendo entre el 50 y el 75% de su salario, lo que evitará además un recorte de personal, aunque por el momento no han aceptado ningún paro técnico que se pague a menos del 50% del salario sin que afecte prestaciones.

Observó que a pesar de que en Aguascalientes se cuenta con la capacidad técnica y operativa para producir los insumos que hacen falta, se debe llevar un largo proceso de certificación y producción para garantizar las necesidades de la industria local, además de la inversión, “claro que es viable desarrollarlos aquí en Aguascalientes, pero son procesos que llevan mucho tiempo, son temas a largo plazo, porque primero se tiene que ver el tema de la inversión, ¿qué empresas están interesadas en fabricar este tipo de componentes?, principalmente porque para el tema electrónico suele ser una inversión mayor por la tecnología que requiere”. Por ahora la afectación sólo se considera para la planta A-1 de Nissan, planta vehículos.

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